Pese a que aún es un misterio el cómo, cuándo y dónde se realizarán los cabildos ciudadanos constitucionales anunciados por el gobierno para el primer semestre de este año, desde hace un tiempo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) viene realizando en completa reserva cabildos piloto, para ensayar y diseñar cómo será la dinámica de estos encuentros de la sociedad civil.

Según el diagrama preparado por el equipo que encabeza el abogado de Segpres Tomás Jordán, y que también integran Pamela Figueroa, Rodrigo Araya y Carolina Gómez, en cada cabildo comunal a lo largo del país participarán entre 300 y 400 personas que serán dirigidas por alguno de los 200 facilitadores contratados por el gobierno. Tras una primera parte en que se dará una bienvenida y se explicarán las "reglas del juego", los asistentes se dividirán en varios grupos pequeños. La idea es que todos tengan espacio para participar y no sólo los que hablen mejor o más fuerte. Entonces se dará un momento de silencio para que cada asistente escriba en un papel sus reflexiones sobre las cuatro preguntas pilares del debate sobre los cambios constitucionales: valores y principios, instituciones, derechos y deberes.

Tras una conversación, cada grupo elegirá un vocero para que exponga las conclusiones en el plenario.

En dicha instancia, el facilitador será el encargado de que fluya la dinámica, siempre acompañado por un asesor legal, que aclarará qué temas no son parte de una Constitución, y por un sintetizador de contenidos, que recogerá las intervenciones en un documento.

Los coordinadores intentarán que en lo posible haya acuerdos grupales, pero de no lograrlo se hará un informe dando cuenta de los puntos divergentes.