Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional respecto de la gratuidad, el gobierno activó ayer los mecanismos de emergencia para lograr contar con la medida en 2016.
En la cuenta regresiva para que se conozcan los resultados de la PSU y se dé inicio a las postulaciones a la educación superior, el trote del gobierno había empezado ayer con buen pie, tras haber sido visado en general en la comisión de Hacienda la denominada ley corta de educación.
Sin embargo, el escenario este martes comenzó de manera distinta en el Congreso, luego de que comenzaran a salir a colación algunos errores en la redacción de la propuesta, que según argumentan parlamentarios de Chile Vamos, podría poner en jaque nuevamente la implementación del beneficio.
En particular, uno de los fallos de la ley corta dejaba fuera de la gratuidad a nueve universidades pertenecientes al denominado G9 y a aquellas que no cuentan con controladores por ser fundaciones. Justamente, tras haberse encendido las alarmas la semana pasada por los tres planteles del Cruch que quedaban fuera, y la inmediata reacción de la ministra Adriana Delpiano, quien aseguró que eso no ocurriría, se abrió un nuevo flanco de controversias.
En este sentido, el diputado Jaime Bellolio, integrante de la comisión de educación, dijo a Qué Pasa que éste "es un error insólito" y que "en la oposición nos dimos cuenta temprano en la mañana, fui yo, le hicimos ver al ministro y está siendo reparado en la comisión. El propio gobierno se dio cuenta también. Y esto demuestra, nuevamente, la tremenda improvisación, que no se puede ingresar el proyecto a minutos de haber conocido el fallo del Tribunal".
El otro cuestionamiento que realiza Chile Vamos es respecto a que persiste la diferencia respecto a los CFT e IP, por lo que los cinco parlamentarios de la oposición que integran la comisión de Hacienda se abstuvieron de votar esa indicación, recibiendo la dura arremetida de sus pares del oficialismo.
Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), miembro de la comisión de educación, señaló hoy "se hizo una modificación para las universidades del G9, un problema de redacción que se arregló, pero eso es lo menor (...) hoy la derecha está insistiendo en que esto es inconstitucional y que, posiblemente, lleven esto ante el TC. Si lo llevan, ahora sí que no hay gratuidad para 2016 (...) gracias a la derecha la gratuidad para CFT se cayó y lo único que podemos hacer es el aumento de becas".
"Aquí se hizo un acuerdo con la pistola en el pecho, y le salió el tiro por la culata. Y se dieron cuenta anoche u hoy en la mañana, que beca no es gratuidad. El fallo obliga a sacar a los 50 mil estudiantes que iban a estudiar de forma gratuita en los CFT, para incorporar 20 mil a las privadas. Se aumentan las becas y hoy la derecha se da cuenta que becas no son gratuidad, y están exigiendo un trato distinto respecto de CFT e IP, pero no se puede hacer por el fallo del TC que ellos propiciaron", argumentó la diputada.
Vuelve el fantasma del TC
En la comisión de Hacienda, en tanto, los parlamentarios debatieron intensamente el proyecto. Según dijo el presidente de la instancia, Pepe Auth, uno de los puntos en controversia "lo planteamos ayer a las 10 de la noche, no parece nada excepcional que a la mañana siguiente el Ejecutivo haya decidido incrementar la beca, es una buena noticia y por tanto, yo convoqué a la comisión de Hacienda con la esperanza de repetir la aprobación unánime de ayer, pero la oposición, sus bancadas, le quitaron el piso a sus diputados de la comisión de Hacienda. Ellos se reservan de nuevo el derecho de ir al TC y yo les digo que piensen en los estudiantes y sus familias que se verán beneficiadas por el inicio de la gratuidad".
Auth remarcó que "la discusión de ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de solución del Ejecutivo, pero el conjunto de los parlamentarios le solicitamos aún más la mejora de la beca destinada a estudiantes de la educación ténico superior, la beca Nuevo Mileno. Y el gobierno comprometió hacer las reasignaciones el segundo semestre, pero luego evaluó la posibilidad, a partir de las declaraciones de universidades privadas que no se acogerían a la gratuidad, que esos recursos sean asignados hoy a aumentar la beca Nuevo Milenium, de $850 mil a $900 mil".
El diputado Alejandro Santana (RN) afirmó que "lo que queda clara después de pasadas las horas es que el ingreso del proyecto fue simultáneo al fallo, uno puede deducir que el proyecto ya estaba escrito.Tuvimos el error de haber dado el espacio de discutirlo y votarlo rápidamente, pero fue en base a la buena fe. Ya revisado los antecedentes del fallo y la redacción del proyecto genera elementos que son anticonstitucionales y no vamos a dar voto favorable a estas indicaciones, vamos a votar en función del mérito en las sala".
Desde la UDI, Ernesto Silva aseveró que "la disposición de ayer fue positiva para que se pudiera avanzar, pero tanto problema hay que hoy en la mañana hay que presentar otras indicaciones. ¿Cuál es la calidad del proyecto que se está presentando? Si la presidenta Bachelet se hubiera atrevido a arrepentirse de muchos errores y a decirlo, el país estaría mucho mejor".
Gobierno defiende la medida y se acelera tramitación
La ministra vocera (s) Javiera Blanco, señaló que "hemos mandado un buen proyecto y, si hay que hay que hacerlas, bienvenidas, pero si me preguntan, el texto que enviamos es correcto. Vamos a Sala, la idea es verlo en la tarde en Sala para ya mañana despacharlo".
Consultada respecto de qué ocurrirá si la centroderecha recurre nuevamente ante el Tribunal Constitucional, respondió: "quiero decir, con la misma responsabilidad: si hay alguien que quiere dilatar o hay alguien que quiere impugnar o generar algún trámite, o presentar algún requerimiento que retarde la posibilidad cierta de muchos estudiantes de estudiar gratuitamente, que se haga responsable de eso".
Por otra parte, el presidente del Senado, Patricio Walker y el de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, comprometieron esfuerzos para poder tramitar este martes y miércoles, de manera acelerada, la ley corta de gratuidad.
En esta línea, Walker detalló que "en el Senado acordamos que solamente la comisión de Hacienda va a analizar este proyecto de ley. Acordamos también tener sesiones extraordinarias de Sala y que se va a conocer el proyecto de la Cámara de Diputados con un certificado y no con un informe. ¿Para qué? Para cumplir con los plazos".