Para el 9 de marzo fue fijada una audiencia que marcará el destino del caso SQM: ese día se discutirá la extensión de plazo solicitada por el Ministero Público para seguir avanzando en la indagatoria que ha golpeado al corazón de la política. Ese día el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez (en la foto), quien asumió en diciembre la causa, realizará su primera formalización: al ex senador PSCarlos Ominami y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Más allá de esta agenda, en círculos judiciales se comenta que marzo será un mes determinante para el futuro del caso: Gómez avanzaría decididamente en el cierre de las causas respecto de los primeros formalizados, entre ellos el ex recaudador de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli y el propio Contesse, entre otros, quienes podrían tener desde juicios abreviados hasta eventuales sobreseimientos.

Antes de eso, este último prepara su primera declaración ante el Ministerio Público, donde tendrá que hacerse cargo de todo el tinglado levantado por SQM para financiar actividades políticas. Otro que estaría dispuesto a entregar su testimonio ante la Fiscalía es el ex ministro y ex senador UDI Pablo Longueira, quien hasta ahora ha guardado silencio. Su caso será clave para el destino de los políticos investigados: una eventual formalización del ex candidato presidencial conllevaría una decisión similar respecto de los casos de Marco Enríquez-Ominami, el PS Fulvio Rossi, e incluso el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

De todas maneras dependerá de que el SII presente querellas en dichos casos, aunque Gómez ya adelantó que formalizará, cuando corresponda, pese a no haber querella.