Suben las expectativas de cara al nuevo cónclave que está organizando la Nueva Mayoría con la presidenta Michelle Bachelet para los próximos días de marzo. Muchos califican de crucial dicho encuentro pues allí se delineará el rumbo de acción a seguir durante este año. Un año que tiene la trascendencia de ser electoral, ante lo cual hay muchas cosas en juego, entre ellas el futuro del conglomerado oficialista, pensando en el premio mayor de las elecciones presidenciales de 2017.

Por ello los siete partidos oficialistas quieren partir el año con un mayor nivel de organización interna, con el fin de establecer las prioridades de cada colectividad. Además, urge finiquitar lo más pronto posible la plantilla municipal para comenzar a hacer campaña. Por ello, el próximo martes en el Congreso Nacional a las 20 horas se llevará a cabo una importante reunión entre los presidentes y secretarios generales de los partidos oficialistas. En la cita, los secretarios deberán dar cuenta  del trabajo que se han desplegado estos meses, con el fin de definir las planillas municipales, en donde se harán primarias y todos los últimos detalles en torno al proceso. "Será una reunión electoral, para ver la negociación municipal. Los secretarios generales harán una presentación sobre cuál es el estado del arte, sobre los temas que están pendientes y abordar por supuesto los temas políticos que le interesen a cada partido para que sean vistos en la reunión que tendremos más adelante", explicó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En torno a las elecciones municipales, uno de los temas que podrían ya tomar forma tras la cita del martes será la proclamación que tienen en mente hacer en la Nueva Mayoría de los candidatos más emblemáticos, como así también la opción de realizar algún tipo de pacto por omisión de algunos candidatos que no estén dentro del pacto, pero que estén bien perfilados en las encuestas como, por ejemplo, el caso de Marisela Santibáñez (PRO) en la comuna de San Bernardo.

En la Nueva Mayoría saben que en estas elecciones hay mucho en juego, pues es el gran indicador de cara a las presidenciales, ante lo cual están conscientes de la necesidad de obtener buenos resultados. Esta preocupación la ha mostrado la misma presidenta Bachelet quien en el anterior cónclave de Cerro Castillo el 14 de enero pasado, reconoció a los presentes que estaba atenta al proceso municipal. De hecho, uno de los temas que debiera estar en tabla en el próximo conclave, que aún no tiene lugar ni fecha,  es este proceso electoral. La proyección de la Nueva Mayoría ya está instalada como tema en La Moneda. Tanto así que en el consejo de gabinete del lunes pasado fue mencionado por alguno de los ministros, incluida la propia presidenta.

Con todo, el próximo martes en Valparaíso, se pretende avanzar en el acuerdo municipal, y también delinear posturas comunes para llegar donde Bachelet con ideas comunes en torno a lo que se avecina este año. Sobre todo en materias también económicas, dado el ajuste que recientemente fue anunciado por Hacienda. Por ello, otro tema que preocupa es que este ajuste vaya de la mano de un plan de inversión para subir los niveles de crecimiento. Los partidos de la Nueva Mayoría esperan que para el próximo cónclave el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tenga alguna propuesta concreta que ofrecer.