A través del espacio que ocupa semanalmente en La Tercera, el empresario socialista se sumó a las voces que han analizado el caso de colusión entre CMPC Tissue y SCA descubierto por la Fiscalía Económica Nacional.
Para Garretón, quien fue ex subsecretario de Economía de Salvador Allende y secretario general del MAPU, este caso es la gota que rebalsa el vaso de la crisis de confianza en las instituciones, desde la política hasta el empresariado: "El año 2015 es de la caída de los dioses. Cayó la diosa de la política y ahora, el dios empresarial. En ambos casos los dioses aseguraron no haberlo sabido. En ambos, el clima de desconfianzas imperante sospecha de sus respuestas y los castiga".
"Sospecho que todo cambió en el construir Empresa. La sociedad que ya era crítica para juzgarla, lo será aún más. La economía de mercado necesita un sello ético para legitimarse y la actividad empresarial, a ojos ciudadanos, hoy no la garantiza", añade en su columna.
Sin embargo, el economista ve el escenario con esperanza: "Las exigencias serán desde ahora mayores. No se puede vender como bueno y recto una actividad o producto visto como malo y tramposo; debe ser de superioridad evidente a aquello repudiado".
Este último punto le parece fundamental para recuperar la estabilidad del sistema político. "El actual naufragio de los poderes político, económico y espiritual, hace de Chile terreno fértil para populismos que, sin originalidad pero calando fuerte, navegarán bajo la consigna "¡qué se vayan todos!", concluye.