El 2015 fue un año difícil para el Ejército: cinco militares fueron procesados por la justicia castrense en el caso conocido como "Milicogate", el millonario fraude al fisco a través de la Ley Reservada del Cobre. Luego, a comienzos de este año, la institución volvió a vincularse a temas polémicos al trascender que uno de los grupos afectados por AC Inversions serían integrantes del Ejército, quienes habrían invertido dinero en la cuestionada empresa.
"La detección el año 2015 de graves casos de falta a la probidad administrativa, originadas por el reprochable comportamiento de algunos de sus integrantes", como señala un comunicado de la institución, serán abordadas el lunes 11 de abril, en Punta Arenas, por el comandante en jefe, general Humberto Oviedo, quien dará a conocer el Reporte de Gestión Institucional 2015.
Ante el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, parlamentarios y autoridades de gobierno de la zona, Oviedo dará cuenta de la revisión de los procedimientos de las áreas de gestión, fiscalización y financiera, y la formación del personal, junto con informar las medidas implementadas. Entre ellas, el "fortalecimiento por medio de diversas acciones de temas valóricos, conductuales y culturales, como la no discriminación e inclusión, la transparencia y probidad, y el respeto a los derechos humanos", señala la información del Ejército.