El Papa Francisco recibió en 2015 una carta de ocho páginas de una víctima que describía con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas ocultaron el caso, dio a conocer hoy Associated Press.
La gira del Papa por Chile se dio en medio de protestas por su defensa al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado por las víctimas de encubrir los abusos de Fernando Karadima. Durante el viaje, Francisco se refirió a las acusaciones como "calumnias".
Este hecho contradice las insistencias del Papa respecto de que no había reportes de lo ocurrido por parte de las víctimas, además de cuestionar los dichos de Francisco de "tolerancia cero" a los abusos sexuales y a los encubrimientos de estos.
La agencia AP, además, reveló que la carta fue escrita por Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes contra los abusos de Karadima. En ese año, la misiva había sido recibida por el cardenal de Boston Sean O´Malley, quien aseguró que fue entregada al Papa Francisco.
En la carta, Cruz acusa que el obispo Barros fue testigo de los abusos sufridos por él y otras víctimas. A modo de respuesta ante las acusaciones, el Sumo Pontífice ordenó al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, reunirse con víctimas de Karadima.