A contar de las 13:30 comenzaron a llegar hasta la residencia del ex presidente Sebastián Piñera una serie de figuras de la oposición, para participar de un almuerzo de trabajo en conjunto, con ensaladas y frutas de la estación.

A este encuentro llegaron miembros de la Fundación Avanza Chile, como Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, ex ministros como Cristián Larroulet y Felipe Larraín; la presidenta del PRI, Alejandra Bravo; el diputado Nicolás Monckeberg y el ex ministro Luis Mayol a nombre de RN, y el nuevo coordinador de elecciones de la UDI, Joaquín Lavín. Los presidentes de RN y la UDI se excusaron previamente, argumentando que la instancia coincidía con la reunión de directivas. "Tenemos reuniones de mesas directivas de los partidos, por lo pronto RN no estará, pero se agradece, porque son reuniones de análisis político y a veces, se puede ir y otras, no", dijo Cristián Monckeberg.

El objetivo de la instancia, encabezada por el ex mandatario, apuntaba principalmente a discutir las tareas de coordinación del sector para 2016, ad portas de enfrentar las primeras elecciones al alero del pacto de Chile Vamos.  Asimismo, se produce a pocas horas del viaje que realizará Piñera a Argentina, en donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, en una intensa agenda de dos días (ver recuadro).

El diagnóstico y los consejos de Méndez

El ex ministro Andrés Chadwick - quien se sumará permanentemente a contar de hoy a las reuniones del consejo ejecutivo de Chile Vamos- dijo que la invitación a Roberto Méndez se realizó "porque se publicó un libro de la UC con Adimark, sobre los diez años de la encuesta bicentenario, que miran en más profundidad al país y la sociedad chilena. Nos interesa mucho conocer esos resultados".

Sin embargo, también fue comentario obligado de los presentes el buen resultado que tuvo la "marca Chile Vamos" en

la última versión de la encuesta Adimark

, que consideró por primera vez la evaluación de movimientos y partidos emergentes.

En esa línea, Hernán Larraín había destacado a nombre de todo el sector y previo a esta cita, la "satisfacción por el resultado en la encuesta Adimark de Chile Vamos. Primera vez que se mide y apareció en el segundo lugar de los partidos con mayor reconocimiento y apoyo ciudadano. Esto es una tranquilidad de que estamos por un buen camino, y muy luego la oposición va a ser identificada por Chile Vamos y así vamos a tener una fuerza con la que enfrentar a la Nueva Mayoría en las elecciones".

Con cifras en mano, el director de Adimark detalló en el almuerzo en la residencia de Piñera que un 47% de las personas que se identifican como de centro son las que tienen mayor conocimiento de Chile Vamos . El  35% que es de izquierda y el 26% de independientes. Por ende, el centro político es el que estaría más atento a los pasos del bloque y el grupo al que debieran apuntarse los esfuerzos, junto con fortalecer y preservar los brotes verdes del sector.

El director de Adimark detalló que un 47% de las personas que se identifican como de centro son las que tienen mayor conocimiento de Chile Vamos . El  35% que es de izquierda y el 26% de independientes. Por ende, es el centro político es el que estaría más atento a los pasos del bloque y el grupo al que debieran apuntarse los esfuerzos, junto con fortalecer y preservar los brotes verdes del sector.

"El consejo que nos da Méndez es que cuidemos el Chile Vamos, que podamos construirlo sin fuegos internos, sino más bien con mucha colaboración. Este es un proyecto nuevo que le estamos presentando a la ciudadanía y en ese contexto, como partido de centro estamos trabajando para que las ideas de la clase media popular sean lo que salga a la luz", agregó Bravo.

Méndez también les adelantó que en la próxima medición, que corresponderá a enero, se hará una pregunta especial para medir las fuerzas entre Chile Vamos y Nueva Mayoría. Además, será invitado a la próxima sesión del consejo político, con los 52 miembros que integran la instancia, para exponer en extenso el cruce de los datos obtenidos.

Los asistentes al encuentro escucharon la exposición que realizó el encuestador, respecto al declive de las confianzas ciudadanas desde 2005 a la fecha. En sus palabras, en este lapso ocurrió la desaparición de un optimismo extraordinario y que fue sucedido por un un pesimismo muy fuerte. Y que, por lo mismo, en medio de un escenario marcado por la crisis de dinero y política, es que Chile Vamos representaría para la centroderecha un germen de cambio y de oportunidad.

Piñera estuvo atento la presentación, levantando la mano sólo un par de veces para hacer algunas acotaciones. Según comentaron los presentes, el mensaje que transmitió reiteradamente Méndez en su análisis es que debían cuidar el proyecto político. Alejandra Bravo, del PRI, señaló a la salida del almuerzo que el líder de Adimark les sugirió hacerlo "porque realmente trae muchas expectativas, creemos que con la incorporación de partidos de centro como el PRI le da un plus. La Alianza ya desapareció".

Un relato para "recuperar el rumbo"

El dirigir los focos al centro no es una idea nueva para la centroderecha ni Piñera, quien logró llegar en 2010 a La Moneda de la mano de los partidos de la Alianza y de otras fuerzas, como Chile Primero.

Este mismo lunes, Cristián Monckeberg recordaba las "invitaciones" que se le ha hecho a la DC "para que se sumen a un bloque opositor que lo que busca es dar la esperanza de un buen gobierno al país y la Democracia Cristiana forma parte de ese planteamiento, porque hoy no es una invitación, tiene que pasar mucho tiempo, pero está claro que el nivel de descomposición de la Nueva Mayoría  es total".

Dentro de las tesis que abordó el grupo en casa de Piñera es que en el actual mandato de la presidenta Michelle Bachelet se desplazó ese centro, polarizando la política e ideologizándola con el giro a la izquierda que implicó incorporar al PC al pacto de Nueva Mayoría. Asimismo, también se puso el acento en la búsqueda de caras nuevas del sector, que no se hayan visto implicadas en los casos de dinero y política, para presentarlas como candidaturas, una de las banderas que se busca instalar con fuerza desde el entorno de Piñera.

La fórmula de Macri

Desde la oposición, en general, ven con buenos ojos el que Piñera se reúna con Macri. El mismo ex mandatario destacó en entrevista con Qué Pasa que su arribo al poder "marcará una diferencia en el actual contexto latinoamericano. En América Latina tenemos dos grandes modelos: los países del ALBA —Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia— y los países de la Alianza del Pacífico —México, Colombia, Perú y Chile—. Son dos visiones del mundo, de la democracia, del desarrollo y de la integración".

El modelo de Macri encuentra sintonía en la centroderecha, y la idea de un proyecto que aunó partidos y logró atraer a los votantes en una lógica de unidad, es una de las lecciones que dicen haber extraído de los pasados comicios argentinos.

Por lo mismo, se espera que en el encuentro que sostenga con el jefe del gobierno argentino, Piñera converse sobre las realidades que enfrentan ambos países, así como también, abordar la denominada "fórmula Macri", que logró cohesionar a movimientos para ofrecer una alternativa de cambio a los mandatos de los Kirchner.