El ex presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones en Tantauco para abordar distintos temas de la contingencia nacional, en particular, a los casos de financiamiento irregular de la política y la largada de la carrera presidencial.
En entrevista con revista Capital, Piñera fue consultado si le cree a la presidenta Michelle Bachelet cuando dice que se enteró por la prensa del caso Caval. "No tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias".
Respecto de si hubiera sido una nuera suya la que lo implicara en una situación parecida al caso Caval siendo él presidente, respondió que "una de mis principales preocupaciones cuando era candidato y después cuando fui electo presidente, era la conducta de la gente que estaba en mi círculo familiar más cercano. Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio".
"Debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló", sentenció.
En relación con el intercambio de correos de su ex ministro, Pablo Longueira y Patricio Contesse, ex gerente de SQM, el ex mandatario contestó que "la fiscalía y el Poder Judicial deberán investigar y juzgar con total independencia, de acuerdo al mérito de la evidencia y conforme a la ley, como corresponde en un Estado de derecho. Sin embargo, como ex presidente, puedo dar fe de que, Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración o interés".
Al mismo tiempo, el ex gobernante abordó el duelo presidencial que se anticipa, y en el que él y Ricardo Lagos figuran como dos de las cartas más probables para disputar la contienda.
Ante esto, dijo que "los que no han sido presidentes puede que tengan la misma actitud que yo tenía en 2008, que estaba definitivamente comprometido y trabajando para una candidatura presidencial. Hoy día no he tomado mi decisión", y que "obviamente que el tema familiar es muy importante. Éste no es un proyecto que afecta solamente a un candidato, sino a una familia entera, y eso me lo recuerdan mi mujer, mis hijos y mis nietos todos los santos días".