Durante 16 años, Qué Pasa ha registrado la percepción de calidad que los empleadores otorgan a las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación. Son 400 ejecutivos –que deciden directa o indirectamente la contratación de futuros profesionales– quienes evalúan a los planteles que los educan.
Aunque con variaciones menores, son ocho las universidades que se mantienen entre las 10 más valoradas durante los últimos diez años: Católica, de Chile y Técnica Federico Santa María lideran el ranking. Mientras que las universidades de Concepción, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso y de Santiago han intercambiado lugares; cierra la lista la U. Diego Portales, casa de estudio que históricamente se posiciona en el 8° lugar.
El cambio que trae este año el ranking es el avance de dos puestos de la U. de Talca, que saltó del 11° al 9° lugar, desplazando a la U. del Desarrollo e instalándose por primera vez en diez años en el cuadro de honor.
Con respecto a 2014: 10 universidades mantuvieron sus posiciones, mientras que otras 26 descendieron. Las mayores bajas fueron las de la Playa Ancha, que retrocedió 11 puestos, del 32 al 43, y la Tecnológica Metropolitana que descendió ocho lugares, quedando en el 31.
Ejecutivos las escogen por zona
Al analizar las respuestas de los encuestados, hay una clara diferencia de acuerdo con la ubicación geográfica en la cual trabajan. Así, en el norte la Católica del Norte mantiene con respecto a los años anteriores la quinta posición; mientras que en el sur aparece por primera vez entre las 10 primeras la Mayor, desplazando a la Santo Tomás. Con pregunta abierta y mención espontánea se les pidió a los encuestados nombrar a las tres universidades privadas que consideran con mejor proyección futura. ¿La razón? Más del 52% de los estudiantes que ingresan a la educación superior optan por una universidad privada. Es por eso que se pregunta por las casas de estudio con mayor proyección tanto a nivel institucional como en las diez carreras que se consideran en la muestra.