A inicios de esta semana, Pablo Braun y Gabriela Adamo —director general y directora ejecutiva de Filba, respectivamente— anunciaron que este año el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires no podrá realizar su versión en Santiago, como venía ocurriendo desde 2013.
El evento, que convocó en estos tres años a escritores, poetas , ensayistas y dibujantes locales y extranjeros —como Simon Reynolds, Tao Lin, Enrique Vila-Matas, Hebe Uhart y Guy Delisle—, era organizado en Chile por la productora Plaza Pública, y contaba con la colaboración de la Universidad Diego Portales y el GAM, entre otras instituciones. Sin embargo, la productora anunció a fines del año pasado que dejaban de estar a cargo del festival, lo que produjo un terremoto en la organización, que tiene su sede en Buenos Aires.
Durante estos meses, Braun y Adamo buscaron un nuevo socio para poder realizar la versión 2016 en Santiago —de hecho, viajaron a nuestro país, donde se juntaron con productores y gestores culturales—, pero no lograron encontrar la contraparte indicada.
Por ahora, Filba Internacional se seguirá realizando en Buenos Aires y Montevideo, a la espera de que el próximo años puedan encontrar nuevamente un socio para realizar el festival en Santiago.