Los empresarios y representantes invitados a la cena de la industria resintieron la noche de este miércoles la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet a la cita.

Previo al desarrollo de este encuentro, la presidenta Bachelet había señalado en Tele13 radio que intentaría llegar a la cena, pero que las actividades de la jornada en Aysén podían imposibilitar su arribo a tiempo: "tengo que estar en regiones también, también tengo compromisos internacionales. El año pasado fui a la cena de Sofofa y de Asimet", recordó.

Según destaca Pulso, esta es la tercera vez que un gobernante se excusa de asistir al evento de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La primera vez fue durante la administración de Eduardo Frei en el 1995; el segundo en ausentarse fue su sucesor Ricardo Lagos en 2000 también por un viaje al exterior.

Al mismo tiempo, recalcó que este viernes se reunirá con los representantes del sector, lo mismo que argumentó el vocero de gobierno durante la tarde del miércoles.

Pese a ello, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se pronunció en el evento a nombre del Ejecutivo, enfatizando que "el gobierno es uno solo, me acompaña un importante grupo de mis colegas ministros, porque como gobierno nos interesa acompañar al sector privado en sus actividades y escuchar su mirada sobre el país", según recoge La Tercera.

Valdés compromete diálogo por reformas e inversión

Por su parte, el ministro Rodrigo Valdés aseveró en la instancia, que Rodrigo Valdés el gobierno busca conducir el proceso de cambios de manera cuidadosa, velando por los equilibrios y teniendo en mente los impactos de las reformas.

"Si una nueva Constitución deja a la centroderecha, al empresariado u otro grupo amplio con un sabor como el que la centroizquierda ha sentido bajo la Constitución actual, habremos fracasado. Esta casa debe ser de todos y deben caber todos". Rodrigo Valdés

"Por cierto, no tenemos la verdad —¿alguien la tiene?— y estamos siempre dispuestos a escuchar y ser convencidos", expuso.

El titular de Hacienda también se refirió al proceso constituyente, sobre el cual la CPC ya planteó sus reparos, respecto de la "incertidumbre" que acarrearía a la inversión.

En ese sentido, Valdés recalcó que La Moneda apunta a seguir un camino institucional y definirse a través de la construcción de consensos amplios.

También el ministro de Hacienda valoró la coincidencia existente con el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, que en su intervención destacó que dicho proceso se concretara por la vía institucional y mediante amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a la Carta Fundamental.

"Si una nueva Constitución deja a la centroderecha, al empresariado u otro grupo amplio con un sabor como el que la centroizquierda ha sentido bajo la Constitución actual, habremos fracasado. Esta casa debe ser de todos y deben caber todos", sentenció.

MÁS INFORMACIÓN

Sofofa reivindica rol como actor relevante y persiste en críticas a reformas. Valdés los llama a invertir

La Cena de la Industria estuvo marcada por la inasistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se excusó por un viaje programado a Aysén.