Luego de un año escandaloso, con el presidente del fútbol chileno escapando a Estados Unidos a colaborar con el FBI, luego de que se comprobara la existencia de sociedades off shore a su nombre en las Islas Vírgenes donde habría depositado los pagos irregulares que habría recibido por parte de la Conmebol, ayer se supo quién sería el nuevo presidente de la ANFP.

El elegido fue Arturo Salah. Ingeniero Civil Industrial de profesión, cuenta con una extensa carrera en el fútbol, donde ha sido protagonista como jugador, entrenador y dirigente, cuando presidió en 2013 el directorio de Blanco y Negro S.A. Apoyado por la mayoría de los clubes de primera división, ganó la elección con 28 votos de 48 posibles. Su directiva, además, está compuesta por Sebastián Moreno, presidente de Cobresal; Gaspar Goycolea, vicepresidente de San Luis de Quillota; Aldo Corradosi, miembro del directorio de Audax Italiano; Juan Carlos Silva, vicepresidente de Iquique; Andrés Fazio, ex presidente de la federación de Tenis y actual director de Magallanes y Hugo Muñoz, mano derecha de Marcelo Salas en Deportes Temuco.

Cabe destacar que el ex entrenador de Colo Colo ya se juntó con Jorge Sampaoli para convencer al casildense de quedarse, quien le habría expresado su enojo por la filtración de sus bonos.

Aquí sus definiciones respecto a los temas centrales:

Transparencia: 

"Elmer", como es conocido en el mundo del fútbol por su parecido con el iracundo cazador que persigue al conejo Bugs Bunny plantea un nuevo organigrama y nuevas medidas de fiscalización que se tomarán del informe que se encuentra elaborando un ente experto, que permita evitar los desórdenes del período anterior.

"Potenciar un gobierno corporativo que pueda evitar las irregularidades que se han cometido. Para eso vamos a contratar  empresas para que nos asesoren en cuál es la estructura ideal para que en un organismo como la ANFP no vuelva a ocurrir más", dijo.

Compra del 20% del CDF: 

Al respecto, el ex director técnico de la Universidad de Chile no ha querido dar su opinión personal. "Es una decisión que debe tomar el Consejo de Presidentes.  ¿Qué le respondo yo como profesional? Se tiene que hacer un estudio, hay gente que está trabajando en eso, y ver cuáles son las alternativas y el Consejo de Presidentes debe decidir eso", ha expresado.

Campeonato nacional: 

Salah en este punto opta por darle al torneo nacional la misma importancia que a la selección. "Ojalá después de mi período se pueda decir que  el campeonato local es tan importante como la Selección y que los estadios sean un lugar de espectáculo. ¿Largos o cortos? Hay que analizarlo".

Violencia en los estadios

Para el ex seleccionado nacional, este es un problema donde todos los estamentos involucrados deben asumir sus responsabilidades: gobierno, carabineros, ANFP, dirigentes, clubes, jugadores e hinchas. "La violencia es un flagelo del cual el fútbol también es víctima. El país está en un problema de delictualidad que nos está haciendo mucho daño .Lucharemos con todas nuestra armas para poder solucionar estos problemas", explicó, y defendió a Estadio Seguro: "No hay que ser injustos. Algo se ha avanzado. Cuando asumí en Colo Colo tener vigente la ley que impedía tener relación con las barras fue un alivio, una protección tremenda. Ahora, hay otras áreas donde hubo equivocaciones y había malas evaluaciones".