Las formas de acción y los pensamientos políticos, económicos y sociales que nos trajeron hasta acá no nos servirán para salir de la encrucijada que como sociedad estamos enfrentando. Con ellos no podemos lidiar contra la inequidad, el individualismo y el materialismo excesivo, que en parte se manifiestan o son fruto de una crisis moral que a veces golpea y paraliza.
El mundo empresarial, en el que por años he trabajado, es parte de esa sociedad en crisis, golpeada y golpeadora. Pero hay vientos de cambio que estoy tratando de hacer propios.
Así conocí y me vinculé a Algramo, uno de los tantos emprendimientos sociales destacables que se están desarrollando en Chile, en este caso para enfrentar con creatividad el desafío de permitir que los más pobres aprovechen economías de escala al comprar alimentos. Hoy pertenezco a su directorio y a través de ellos y en especial de su trabajo en La Pincoya, comencé a conectarme con personas cuyas historias me conmovieron profundamente. Personas que, en sus relatos, dan las claves de los caminos de solución a los problemas que como sociedad estamos enfrentando.
En paralelo, junto a personas como Cote Moller, Fabián y Felipe Schiaffino y Pilar Silva, descubrimos en las charlas de TED una fuente inagotable de inspiración. Me permitían enfrentar mejor mis pequeñas decisiones como ejecutivo, y a todos se nos abrían nuevos mundos.
Una cosa llevó a la otra. Vimos que nunca se habían realizado estas charlas con un énfasis social y territorial, lejos de la élite, al menos en Chile. Y así gestamos TEDxLaPincoya, un evento TED organizado en forma independiente, que se realizará durante la tarde de este domingo 6 de diciembre en el centro Cultural de La Pincoya.
En marzo comenzamos a trabajar con un magnífico equipo de voluntarios, y TED nos respaldó otorgándonos la licencia.
Buscamos generar un espacio para la discusión y reflexión, utilizando TED como herramienta. Queremos derribar estereotipos y estigmas, y generar impacto, recordación e identificación. Dando el micrófono y las cámaras a líderes vecinales, buscamos que sus ideas y proyectos motiven a nuevos líderes a tomar la posta hacia nuevas causas, no sólo en este territorio. Durante ocho meses, hemos seleccionado y acompañado a diez oradores, quienes han abrazado y se han preparado para esta oportunidad de difundir sus ideas.
Hemos aprendido mucho de ellos en esta experiencia apasionante. Ahora estoy convencido de que "el futuro se construye desde la colaboración", como dice Mario Orellana; "fuera de las aulas", como plantea Patricia Carrasco; "desde el periodismo ciudadano", en palabras de Marco Curihuentro; "con amor y perdón", citando a Alicia Góngora; "con cultura, para que nadie te pase por encima", como hiphopea GuerrilleroKulto; "siendo más persona que personaje", como dice Lele; "desde la belleza de los espacios abiertos", al decir de José Bustos; "desde la transformación", siguiendo a Mercedes Aguilera; "con la convicción de que la familia no basta", como afirma Gustavo Donoso; y ¡apropiándonos de lo que existe y tomando la posta!, como invita Luzmenia Toro.