El martes en el programa Cadena Nacional (Vía X), el conductor Francesco Gazzella consultó al ex ministro Francisco Vidal si, a su juicio, Carlos Ominami debería suspender su participación en la Fundación Chile 21, cuyo lema es "el espacio del progresismo chileno". Esto, luego de la solicitud de audiencia para la formalización en contra del ex senador socialista por delitos tributarios en el caso SQM.
Vidal respondió: "Este es un tema a debatir… Te lo digo de verdad y de hecho lo hemos discutido (con Ominami), pero estoy entre Tongoy y Los Vilos. No tengo una opinión totalmente formada".
El conductor del espacio recordó a Vidal que Eliodoro Matte dejó la presidencia del CEP para no perjudicar su imagen…
"Buen punto", dijo Vidal. Y agregó: "Yo creo en su inocencia, pero es un tema difícil. ¿Cuánto tú asocias a la fundación (Chile 21) a un destino judicial del presidente de la fundación, en este caso Carlos Ominami? ¿Cuánto separas que es una situación que se dio hace seis años atrás en un contexto que no tiene nada que ver con la fundación?".
Vidal dijo que la situación es complicada para Ominami, ya que "cualquier vinculación con un proceso, una querella, complica. Pero a su vez también abre una oportunidad para salir inocente".
Consultado por su posible salida de la presidencia ejecutiva de la fundación, Ominami dijo a Qué Pasa que "esa no es una opción que hoy esté sobre la mesa, porque en Chile 21 creen en mi inocencia".