Durante todo el día, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo varias conversaciones con parlamentarios de su sector a raíz de los antecedentes revelados por Ciper Chile, que dan cuenta de un escrito que Patricio Contesse le habría enviado al entonces senador Pablo Longueira, que habría sido determinante para fijar el royalty minero, en las condiciones en que quedó establecido.
La publicación fue otra bomba que explotó al interior del gremialismo, luego de que se dieran a conocer en Qué Pasa el intercambio de correos que había sostenido Longueira con Contesse, en medio de la tramitación del gravamen minero, y que nuevamente reabrió las diferencias en el bloque opositor, debido a que Cristián Monckeberg enrostró a la UDI lo sucedido.
Larraín se reunió con la bancada de diputados y con algunos senadores. Y, tras exponer sobre el proyecto de probidad y transparencia en la Sala, salió a conversar con la prensa. Dijo que hasta ahora "se reitera lo que ha sido una doctrina" en la UDI, respecto de la presunción de inocencia y de evitar los "linchamientos sociales", pidiendo "calma y prudencia en los juicios. Incluso, a dirigentes de RN", apuntó.
No obstante, agregó que "dado el impacto público de la información de ciertos hechos (...) le he pedido a la defensa de Longueira que tenga a bien dar una aclaración pública sobre los hechos".
Asimismo, señaló respecto de la militancia, que suspenderla "es una decisión que tiene que tomar Pablo Longueira. Lo que me parece importante es que la opinión pública tenga una respuesta".
Consultado sobre los dichos del fiscal Pablo Gómez, quien aseveró que Longueira era investigado desde hace dos meses por el presunto delito de cohecho, Larraín contestó que "no tengo la capacidad para decir si es culpable o inocente, esa es la labor de la justicia", pero insistió en que "no anticipemos juicios" y que espera que la explicación de Longueira se dé prontamente.
"Entiendo que están considerando hablar, no sé si lo hará Pablo o directamente su abogado, no sé la forma, el minuto, no me atrevo a dar plazos, pero sé que hay plena consciencia de esta situación y que es necesario explicar, no sólo por el bien público, sino que también por Pablo Longueira, que tiene derecho a no ser condenado sin una defensa", concluyó.