La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de vientos moderados a fuertes para los próximos días para regiones de la zona norte del país. Además, la entidad ya cuenta con cuatro avisos activos por vientos normales a moderados en la gran mayoría del territorio nacional.
En total, son 12 regiones del país que cuentan con avisos y alertas de vientos para los próximos días.
Las alertas que emite la DMC se producen cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Regiones con alerta por vientos moderados a fuertes
La DMC emitió una alerta por vientos moderados a fuertes en las zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama, a partir de la madrugada del martes 12 y que durará hasta la noche del miércoles 13 de septiembre.
Este fenómeno tendrá una intensidad de 70 a 90 kilómetros por hora en la Región de Antofagasta, el día martes 12 y para Atacama, sería de 90 a 110 km/h.
Para el miércoles 13 de septiembre los vientos solo estarán en la parte cordillerana de la Región de Antofagasta y tendría una intensidad de 80 a 100 kilómetros por hora.
Regiones con aviso de vientos normales a moderados
La DMC también cuenta con cuatro avisos de vientos normales a moderados. La primera es para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la cual empezó en la mañana de este martes 12 y finalizará en la noche del jueves 14 de septiembre. Las zonas afectadas son las siguientes:
- Región de Arica y Parinacota: litoral y cordillera.
- Región de Tarapacá: litoral, Cordillera de la Costa, pampa, precordillera y cordillera.
- Región de Antofagasta: litoral, Cordillera de la Costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera.
- Región de Atacama: litoral, precordillera y cordillera.
El segundo aviso de vientos normales a moderado es para las regiones entre La Araucanía y Aysén, la cual iniciará en la tarde del miércoles 13 de septiembre y finalizará en la noche de la misma jornada.
Las zonas afectadas son:
- Región de La Araucanía: litoral y Cordillera de la Costa.
- Región de Los Ríos: litoral y Cordillera de la Costa.
- Región de Los Lagos: litoral, Cordillera de la Costa, Chiloé y litoral interior.
- Región de Aysén: insular norte.
El tercer aviso de vientos normales a moderado es para la Región de Magallanes, en las comunas de Laguna Blanca, Punta Arenas, San Gregorio y Primavera. El fenómeno ocurrirá en la madrugada del miércoles 13 de septiembre.
El último aviso de vientos normales a moderado es para las regiones del Maule, Ñuble y el Biobío, en sus sectores cordilleranos. El fenómeno iniciará en la madrugada del jueves 14 y finalizará en la noche del sábado 16 de septiembre.