En medio del sistema frontal que afecta al país, se emitió un aviso por la posibilidad de tormentas eléctricas desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que afecta a tres regiones de Chile.
La información se suma a las precipitaciones que llegarán a gran parte del país, donde incluso existen vientos normales a moderados que señaló la DMC para varias zonas del territorio nacional.
Aviso por probables tormentas eléctricas
El aviso vigente de la DMC por probables tormentas eléctricas aplica a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, la cual inició en la madrugada del jueves 10 de agosto y se mantendrá durante todo el día.
Es por esto, sumado a las posibles fuertes precipitaciones y vientos normales a moderados, que desde la Senapred también declaró una Alerta Temprana Preventiva para las regiones del Maule y Biobío.
Por otra parte, la Región de Ñuble mantiene una Alerta Roja por el evento meteorológico, debido a inundaciones y remociones en masa que existen.
Recomendaciones para un evento de tormenta eléctrica
Para estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de una tormenta eléctrica:
- Mantenerse en el hogar. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
- Evita actividades al aire libre.
- No utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros, ya que los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita la proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados.
- No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Evita áreas mojadas.
- Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado, sin antena de radio y con ventanas cerradas.
- Apaga los celulares, radios portátiles y aparatos GPS.