Más del 90% de los niños mayores de 13 años tiene un celular, de acuerdo con una medición realizada por VTR y Criteria en el 2022.
Además, un 47% de los menores de 12 años indicó que, a través de las redes sociales, han sido contactados por personas que no conocen.
Por este motivo, es relevante que los adultos estén atentos a las interacciones que tienen los niños en Internet para así poder cuidarlos y protegerlos.
Formas de cuidar a los niños de las redes sociales
Los niños al utilizar las redes sociales se pueden exponer a diferentes riesgos, por lo que la Asociación Estadounidense de Psicología recomienda que los adultos sigan los siguientes consejos para protegerlos en Internet:
1.- Reconocer la vulnerabilidad de los niños en las redes sociales
Si bien, quizás la mayoría utiliza las redes sociales con la meta de comunicarse con sus amigos, los “me gusta” pueden ser peligrosos para los cerebros en desarrollo, debido a que el Internet aumenta el deseo de atención.
Además, el autocontrol todavía no se desarrolla completamente en los niños, por lo que los adultos deben tener conocimiento que los menores son más vulnerables.
Por este motivo, se sugiere limitar el uso de las redes sociales en las que se utilicen los “me gusta”, así como también estar atentos a que el tiempo en pantalla no interfiera con las horas de sueño.
2.- Supervisar y analizar el uso de las redes sociales de los niños
Para proteger a los niños, como fue mencionado anteriormente, se les puede fijar límites de tiempo, así como también realizar seguimiento de sus interacciones en línea.
Un ejemplo, podría ser permitirles a los menores utilizar las redes sociales solo cuando están en el hogar y supervisar qué es lo que deciden publicar.
De esta manera, se sugiere que los adultos conversen con los niños sobre su uso del Internet para que así ellos sientan la confianza de contarles las actividades que realizan en sus dispositivos tecnológicos.
No obstante, los límites de uso que se aplican a los niños deberían ir evolucionando a medida que estos crecen.
3.- Dar el ejemplo
Los niños suelen imitar los comportamientos de los adultos, por lo que es importante que los padres tengan un uso saludable de las redes sociales para así poder dar el ejemplo de un buen comportamiento digital.
Por ende, se sugiere que los mayores tomen diferentes medidas, como no utilizar el celular cuando estén almorzando o cenando en familia.
4.- Estar atento a las señales problemáticas
La entidad indica que si un niño presenta alguna de las siguientes señales podrían estar teniendo problemas al usar las redes sociales:
- Interfiere con las rutinas y compromisos diarios.
- Prefiere estar en las redes sociales que interactuar con las personas.
- Los previene de dormir las horas necesarias.
- A pesar de expresar que desean dejarlas, siguen utilizando las redes sociales.
- Desean revisar constantemente sus redes sociales.
- Mienten para estar en Internet.
5.- Enseñar sobre el uso de las redes sociales
Al enseñarle a los niños sobre el uso de las redes sociales, y los peligros de estas, los menores podrán desarrollar mejores hábitos digitales y así ser responsables al estar en línea.
De esta manera, se les puede enseñar sobre el bullying cibernético, a no aceptar solicitudes de personas que no conoce y a desconfiar de los usuarios de Internet.