A contar de este viernes 10 de noviembre comienza la vigencia de la Ley 21.601, la cual determina nuevos motivos para retirar a los vehículos de circulación. Esto gracias la norma que modifica la Ley de Tránsito, con el objetivo de prevenir la venta de automóviles o motos robados.
Para que se cumpla la normativa, tal como lo establece en su Artículo 1, se debe declarar la pérdida total del vehículo asegurado, para que la aseguradora solicite la cancelación de la inscripción de este en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
Además, la compañía le debe informar al asegurado de esta acción y devolver las placas patentes correspondientes.
También, la Ley 21.601 establece una lista cinco motivos por el cual Carabineros puede retirar de circulación un vehículo motorizado.
5 motivos por los que se puede sacar un vehículo de circulación
De acuerdo a lo que estipula la nueva Ley de Tránsito, los motivos por el cual Carabineros puede retirar un vehículo de circulación son:
- No contar con un certificado vigente del seguro obligatorio.
- No tener el permiso de circulación.
- Transitar sin revisión técnica o de homologación.
- Andar con placa patente en mal estado u oculta.
- Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
Quienes incumplan con la nueva normativa, tendrán sanciones de 5 a 75 UTM (entre $319.800 a $4.797.000), rango también aplicable para las personas que compren un vehículo y que no soliciten la inscripción en el Registro Civil dentro de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de adquisición. Lo mismo va para los conductores que indiquen su domicilio falso o inexistente.
Por último, la nueva ley establece que todos los vehículos deberán contar con la patente grabada de forma permanente en sus vidrios y espejos laterales.