La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene activos cuatro avisos por vientos normales a moderados y una alerta por vientos moderados a fuertes. Estas afectarán principalmente durante esta jornada del martes 26 de septiembre y estarán presentes en seis regiones del país, además de Rapa Nui.
Debido a estos avisos, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantienen activado una Alerta Temprana Preventiva en una región del país.
Las alertas que emite la DMC se producen cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Lugares con alerta por vientos moderados a fuertes
La DMC mantiene una alerta por vientos moderados a fuertes en la zona de Rapa Nui, el cual durará hasta esta tarde del martes 26 de septiembre. Se esperan unas corrientes entre los 50 a 70 kilómetros por hora durante la jornada.
Regiones con avisos por vientos normales a moderados
La DMC también cuenta con cuatro avisos por vientos normales a moderados, los cuales afectarán durante esta jornada. El primer reporte es para la Región de Atacama, el cual afecta en la zona del litoral y que durará hasta la noche. Asimismo, existe otro aviso en los sectores cordilleranos y que estará hasta la tarde del jueves 28 de septiembre.
Debido a estos dos avisos, el Senapred tiene activado la Alerta Temprana Preventiva para Atacama, ya que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables.
El tercer aviso durará hasta este martes 26 de septiembre y afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en sus zonas cordilleranas. El reporte previamente afectó a Ñuble, el Maule y O’Higgins.
Por último, la entidad tiene otro aviso para Rapa Nui, pero por vientos normales a moderados, el cual durará hasta la noche del miércoles 27 de septiembre.