La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) cuenta con tres avisos por vientos normales a moderados en siete regiones del país. Estas afectarán durante esta jornada de jueves 21 de septiembre, en las zonas centro-norte y centro-sur del territorio nacional.
En algunas regiones afectadas por los vientos, también cuentan con avisos de probables tormentas eléctricas y con un sistema frontal que existe al sur del país.
Regiones con avisos de vientos normales a moderados
El primer aviso que cuenta la DMC son para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, el cual inició el martes 19 y durará hasta la noche de este jueves 21 de septiembre. El fenómeno meteorológico afectará a los sectores cordilleranos de las zonas mencionadas.
Su segundo aviso también es para el Maule y Ñuble, pero además se suma la Región del Biobío. El fenómeno meteorológico comenzó desde la madrugada de este jueves 21 de septiembre y durará hasta el término del día. Las zonas afectadas son:
- Región del Maule: litoral.
- Región de Ñuble: litoral, Cordillera de la Costa, valle y precordillera.
- Región del Biobío: litoral, Cordillera de la Costa, valle y precordillera.
Además, en las regiones entre Ñuble y La Araucanía también existe un aviso por probables tormentas eléctricas que se mantiene durante esta jornada, en todas las zonas. Ante esto, el Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva para el Biobío producto de estos fenómenos meteorológicos, sumado a las precipitaciones de lluvia y aguanieve que caerá en la región.
Los vientos en la octava región pueden llegar entre los 25 a 40 kilómetros por hora entre el litoral y la precordillera, mientras que en las zonas cordilleranas llegaría hasta los 50 km/h.
Por último, la DMC también emitió un aviso de vientos normales a moderado para la Isla de Pascua, el cual afectará desde la madrugada del sábado 23 y que durará hasta la noche del lunes 25 de septiembre.