Este domingo 17 de diciembre se lleva a cabo el Plebiscito Constitucional, por lo que durante el fin de semana rige la prohibición de venta de alcohol, mejor conocida como Ley Seca.
La medida se realiza en cada elección que se haga en el país y determina desde cuándo está prohibida la venta de las bebidas alcohólicas.
Cabe recordar que, en el Plebiscito Constitucional, las personas deben decidir si están “A favor” o “En contra” del borrador de nueva Constitución. Además, la jornada cuenta con voto obligatorio, por lo que quienes no asistan sin justificación recibirán una multa económica.
¿Cómo funciona la Ley Seca?
De acuerdo a la Ley 18.700, la prohibición de venta de alcohol para el Plebiscito Constitucional comienza a regir entre “entre las 5:00 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”, es decir, luego de las 20:00 horas.
En el texto sobre votaciones y escrutinios señala que los establecimientos comerciales no pueden expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él y la única excepción en los hoteles, respecto de las personas que pernoctan en ellos.
Los recintos que no cumplan con la prohibición durante este periodo indicado se arriesgan a una clausura.
Este domingo 17 de diciembre también será feriado irrenunciable, por lo que el determinados comercios están cerrados, y quienes se encuentren trabajando durante la jornada, deben contar con dos horas de permiso de parte de su empleador, para poder dirigirse a su local de votación.
Quienes no asistan a emitir su voto, serán multados económicamente con un monto entre 0,5 a 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.