Este fin de semana rige la prohibición de venta de alcohol, también llamada ley seca, por las elecciones del Consejo Constitucional del domingo 7 de mayo.
Cabe recordar que, en estas votaciones, los ciudadanos deben elegir un candidato para que pueda integrar el organismo 50 miembros que estarán encargados de discutir el texto que se propone como nueva Constitución.
La jornada cuenta con voto obligatorio, a excepción de determinadas condiciones, por lo que no asistir a cumplir con el deber cívico significa la exposición a una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un monto que va de $31.537 a $189.222.
¿Cómo funciona la ley seca en las elecciones de 2023?
Para las elecciones de Consejo Constitucional del domingo 7 de mayo rige la prohibición de venta de alcohol “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”, de acuerdo a la legislación.
La medida aplica como en cada jornada destinada a elecciones, según lo señalado en el artículo 128 de la ley sobre votaciones y escrutinios.
En el texto se establece que “los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.
Lo anterior añade una excepción, “solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
Además, los locales que no cumplan con la prohibición durante el periodo indicado se arriesgan a una clausura.
Junto con lo anterior, la jornada del domingo 7 de mayo es determinada como feriado legal para este 2023 con motivo de las votaciones.
Al respecto, las personas que se encuentren trabajando deben contar con dos horas de permiso de parte de su empleador, para poder dirigirse a su local de votación. Las mesas se encontrarán operativas entre las 8:00 y las 18:00 horas o hasta que termine de votar el último elector presente.