El llamado es a prepararse ante las intensas lluvias que se presentarán en el país durante este fin de semana, las que comienzan durante este viernes en determinados sectores y podrían extenderse por varios días.
Las precipitaciones afectarán desde la Región de Valparaíso hacia el sur de Chile, aunque se concentrarán en la zona central.
Alarma meteorológica por lluvias
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se emitió una alarma meteorológica, el mayor nivel en la escala de las informaciones, por precipitaciones intensas con isoterma cero alta.
Esta considera específicamente a los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de O’Higgins y el Maule, extendida desde la mañana del sábado 19 a la noche del domingo 20 de agosto.
De acuerdo al informe, se esperan entre 90 y 120 milímetros de precipitaciones en dicho sector en cada jornada, con una isoterma cero de hasta 3.000.
Junto con lo anterior, en una categoría intermedia, la DMC mantiene vigente una alerta meteorológica para la precordillera, valles precordilleranos y cordillera de Valparaíso, además de la precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío, para todo el fin de semana.
Para Valparaíso, se estima la caída de entre 50 y 65 mm. en la precordillera y valles precordilleranos; y entre 60 y 70 mm. en la cordillera los días sábado y domingo, con isoterma cero hasta 3.300 metros.
La Región Metropolitana tendrá el sábado y el domingo montos entre 50 y 65 mm. para la precordillera y hasta 70 mm. en la cordillera, con isoterma cero hasta 3.100 metros.
Para ambos días, Ñuble tendrá entre 75 y 85 mm. con isoterma cero de hasta 2.900 m., mientras que el Biobío registrará hasta 90 mm. de precipitaciones en la cordillera, con isoterma cero de máximo 2.600 metros.
En tercer y última categoría, se mantiene un aviso meteorológico para las zonas litoral, cordillera costa y valle de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, aunque este se extiende hasta la mañana del lunes.
Ante los datos expuestos por Meteorología, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Valparaíso -en territorio continental-, Metropolitana, O’Higgins, y Biobío, además de Alerta Amarilla para Ñuble.