Se actualizó el aviso meteorológico que da cuenta de viento en nivel normal a moderado en la zona central, con probabilidad de formación de viento blanco.
Dicho pronóstico se incluye en las proyecciones de lluvias que comienzan este miércoles en la Región Metropolitana y alrededores, donde también se considera la posibilidad que se presenten tormentas eléctricas.
Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile extendió la información que podría afectar a la zona cordillerana en las próximas horas.
Regiones con aviso de viento blanco
Se mantiene un aviso meteorológico por viento normal a moderado, con probabilidad de viento blanco, hasta la madrugada del jueves, 22 de agosto, en los siguientes sectores.
- Región de Coquimbo en la cordillera.
- Región de Valparaíso en la cordillera
- Región Metropolitana en la cordillera
- Región de O’Higgins en la cordillera
- Región del Maule en la cordillera.
Ante las condiciones del tiempo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senpared) mantiene una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Qué es el viento blanco
El viento blanco se define como “un conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento”, como detalla el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial.
Según explicó la meteoróloga Allison Göhler en CHV, se trata de “un viento que desplaza parte de la nieve que está cayendo o cayó y la empieza a mover, lo que genera una mala visibilidad”.
La experta llamó a la calma, explicando que el aviso se entrega para que la población se mantenga atenta, pero que se trata de “algo recurrente en cordillera, totalmente normal”.
“El viento blanco va a estar en torno de los 2.000 hacia arriba. Lo que pasa es que también se ve un apretamiento de estas isobaras en cotas un poquito más abajo de los 1.500. (...) Puede ser entre los 800 y los 1.500, donde es precordillera. Por eso va a abarcar sectores como Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Florida, La Reina, todo ese pie de montaña”, señaló, adelantando que se deben esperar ráfagas de viento de hasta 60 km/h para dicha zona.