El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la alerta temprana preventiva por marejadas anormales para varias regiones del país.
La razón por la que ocurrirá este hecho se debe a que sistema frontal afectará a la zona sur, según el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso.
Regiones con alerta temprana preventiva por marejadas
La alerta temprana preventiva por marejadas anormales se actualizó para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Los Lagos y el Archipiélago Juan Fernández, según Senapred.
Además, la entidad indicó que esta condición se mantendrá hasta este domingo 14 de enero entre Arica y Faro Guafo, incluyendo Archipiélago Juan Fernández.
De esta manera, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile indica que las marejadas anormales comenzarán en los siguientes horarios:
- Arica hasta Constitución: Jueves 11 de enero (PM).
- Archipiélago Juan Fernández: Jueves 11 de enero (PM).
- Constitución hasta Faro Guafo: Viernes 12 de enero (AM).
Horarios de mayor intensidad
Los horarios en los que habrá mayor intensidad, de acuerdo con Directemar, son los siguientes:
- Arica hasta Coquimbo: Entre las 22:00 a 00:00 horas.
- Coquimbo hasta Constitución: Entre 22:30 a 00:30 horas.
- Constitución hasta Faro Guafo: Entre 23:00 a 01:30 horas.
- Archipiélago Juan Fernández: Entre 23:00 a 00:00 horas.
Recomendaciones ante marejadas
Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de marejadas en las costas nacionales:
- Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas, como deportivas.
- No bañarte en playas señalizadas con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas, ya que pone en peligro tu vida debido al fuerte oleaje y corrientes.
- Si transitas en vehículo, conduce con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
- En tu vivienda, toma los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.