Este 16 de enero se dieron a conocer los resultados de preselección del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), los que dan la información preliminar a los estudiantes para acceder a los beneficios que permiten financiar la Educación Superior.
La publicación corresponde a los datos de los inscritos en el documento oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) para acceder a las becas, créditos y la gratuidad.
Podrán consultar los datos aquellos estudiantes que fueron parte del primer periodo de postulación al FUAS, que se desarrolló entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2022. Para quienes no se sumaron en dicha ocasión, se abrirá una segunda etapa.
¿Qué significa la preselección?
Según explica el portal de Beneficios Estudiantiles, la preselección informa al futuro estudiante que cumple con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a un beneficio de financiamiento que entrega el Mineduc.
Sin embargo, la calidad de preseleccionado no significa que ya se obtuvo un determinado beneficio para estudiar una carrera.
¿Cómo revisar los resultados del FUAS?
Los resultados de preselección se pueden consultar online en el sitio de Beneficios Estudiantiles ingresando el RUN.
Los beneficios del FUAS
Según explica ChileAtiende, la publicación de resultados de este lunes da cuenta del cumplimiento de requisitos de los siguientes beneficios.
- Gratuidad.
- Beca Bicentenario.
- Beca Juan Gómez Millas.
- Beca Nuevo Milenio.
- Beca Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE).
- Beca Excelencia Académica.
- Beca Vocación de Profesor.
- Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
- Fondo Solidario de Crédito Universitario
Por el contrario, esta publicación del FUAS no incluye los resultados de:
- Becas de Reparación.
- Beca de Articulación.
- Beca Juan Gómez Millas Extranjeros.
- Beca Excelencia Técnica.
- Becas para estudiantes en situación de discapacidad.
- Crédito con Garantía Estatal (CAE).
Los resultados finales se encontrarán disponibles a partir del 9 de marzo y se podrán hacer efectivos si el alumno está matriculado.
A partir de esa fecha, quien no resultó beneficiado y busca una instancia para ingresar una apelación, puede realizar el trámite en los siguientes 15 días.