Quedan pocos días para las Fiestas Patrias, que ya están a la vuelta de la esquina. Con esto también viene de la mano un fin de semana largo de cuatro días, sumado al aguinaldo que varios trabajadores, ya sean públicos o privados, reciben durante esta época de celebración.
Para los trabajadores del sector público, existe la Ley N°21.526, la cual fue promulgada a finales del 2022, que le entrega una bonificación para estas fechas.
Aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público
De acuerdo a lo señalado en el artículo 8 de la Ley N°21.526, promulgada en diciembre del 2022, el monto del aguinaldo para los trabajadores públicos para las Fiestas Patrias 2023 es de $81.196, para las personas que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703. Quienes superen dicha cantidad, recibirán una bonificación de $56.365.
La ley además señala en su artículo 10, que los aguinaldos no serán imponibles, ni tributables, por lo que no estarán afectos a ningún descuento.
Aguinaldo sector privado
Los empleadores no están en la obligación de entregar esta bonificación a los trabajadores, pero las gratificaciones sí son obligatorias.
Sin embargo, los trabajadores del sector privado sí pueden recibir aguinaldo de Fiestas Patrias cuando esté consignado en su contrato de trabajo o exista un contrato o convenio colectivo donde la bonificación está incorporada como cláusula.
En estos casos, las personas sí pueden exigir a la empresa o empleador el pago del aguinaldo, ya que cuenta como un derecho de los trabajadores.