Uno de los inconvenientes en materia vial que se masifica durante la celebración de Fiestas Patrias es la conducción de un vehículo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Ambas condiciones están graduadas bajo la Ley de Tránsito, por lo que cuentan con sanciones diferenciadas en relación a la cantidad de sustancia identificada por litro de sangre en un alcotest.
Cuánto marca el alcotest
El abogado Sergio González Valdenegro, socio fundador del Estudio Jurídico Valdenegro y Cía, explica a La Tercera en qué consiste cada condición, donde la diferencia entre ambos términos corresponde a la cantidad de alcohol identificada por litro de sangre:
- Bajo la influencia del alcohol corresponde a un índice superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por litro de sangre.
- En estado de ebriedad es cuando se superan los 0,8 gramos por litro de sangre.
Ante la prueba que determina la presencia de la sustancia en el organismo, el experto indica que “el alcotest es realizado por Carabineros en controles aleatorios, el cual consiste en una prueba respiratoria en la cual el conductor debe soplar fuertemente un dispositivo llamado intoxilyzer; este dispositivo logra determinar la cantidad de alcohol que una persona ha ingerido; en el caso de la conducción en estado de ebriedad, siempre será acompañado de una prueba científica, llamada alcoholemia, la cuales realizan los servicios de salud”.
“Si una persona se niega de manera injustificada a someterse a las pruebas o exámenes o si huye del lugar serán apreciadas por el juez como un antecedente grave, lo cual podrá aumentar las penas establecidas por tal negativa; dependiendo si se han ocasionado daños, lesiones o muerte”, agrega.
Se debe tener cuidado al consumir bebidas alcohólicas, dado que ante cualquier presencia de la sustancia en la sangre ya se derivan cambios en el organismo, según explica la nutricionista de Wellness Technologies, Patricia Medvesck.
“Es importante tener en claro que el consumir alcohol, aunque sea en una cantidad mínima, por ejemplo que tengas menos de 0,3 grados por litro en sangre, que es el mínimo que se considera como bajo los efectos del alcohol, la persona ya ha perdido las habilidades psíquicas y motoras para conducir o para caminar, o sea, va perdiendo sus capacidades normales”, indica.
“Las bebidas alcohólicas actúan sobre nuestro sistema nervioso central generando distintas alteraciones y también dependiendo del volumen de alcohol que esté presente en cada litro de sangre y eso depende de la cantidad de alcohol que bebamos, del tipo de bebidas alcohólicas que consumamos, depende también de si has comido algún alimento antes, depende del peso, del tamaño de la persona, si es hombre o mujer”, agrega la profesional.
Cuál es la multa por conducir con alcohol
Las multas a las que se expone un conductor al conducir con alcohol aumentan en relación a los eventuales daños que se causen, desde materiales, lesiones o incluso provocar la muerte de una persona.
“En tal sentido, las multas varían entre 1 a 30 UTM. Si una persona conduce bajo la influencia del alcohol sin provocar daños, la multa es de 1 a 5 UTM; pero si en el mismo caso, se ocasionan daños materiales y lesiones graves, las multa se incrementan entre 11 a 20 UTM”, explica el abogado a nuestro medio.
Teniendo en cuenta los valores informados por el Servicio de Impuestos Internos para el mes de septiembre, las sanciones varían en los siguientes montos:
- Conducir bajo la influencia del alcohol sin provocar daños, de $66 mil a $331 mil.
- Si se ocasionan daños materiales o lesiones graves, de $729 mil a $1 millón 327 mil.
- Si se causó la muerte de una persona, la multa puede alcanzar $1 millón 990 mil.
A dichas medidas se deben agregar otras sanciones relacionadas con la licencia de conducir de la persona, que también están relacionadas a la gravedad de un eventual hecho.
“Adicionalmente a las multa indicadas, se puede establecer la suspensión de la licencia de conducir. Una persona que conduce en estado de ebriedad, por el solo hecho de ser sorprendido será sancionado con la suspensión de su licencia por 2 años, aun cuando no provoque daños. Si reitera su conducta, se le suspenderá por 5 años, incluso se arriesga la cancelación de la licencia”, agrega González Valdenegro.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Ante un eventual hecho provocado por un conductor, su actuar esperado considera dar aviso a las autoridades y prestar atención a posibles víctimas, según resume el abogado.
“Si una persona se ve involucrada en un accidente, debe detener la marcha de su vehículo, dar cuenta a Carabineros y auxiliar a los heridos. Recordemos que la ley Emilia, sanciona a quien huye del lugar, sin auxiliar a las víctimas o no dar cuenta a la autoridad, lo cual en un tribunal de garantía, será analizado como un agravante a la hora de establecer la pena asignada”, señala.
En tanto, si un tercero es testigo de un siniestro vial puede realizar una denuncia. En tal caso, el profesional llama a “recordar los datos del vehículo involucrado, marca, color; idealmente recordar la patente y las características físicas del conductor; es normal que muchas veces si una persona conduce ebrio intente evadir su responsabilidad a través del cambio de conductor”.