En medio de los incendios forestales que azotan la zona centro-sur, este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que, debido a las altas temperaturas que se pronostican para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, se ha decretado una “Alerta de Preparación”, para estas tres zonas.
“Tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas, que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble”, declaró la secretaria de Estado.
Esta alerta viene desde el punto de vista de la preparación que tiene que existir para un nuevo escenario de siniestros.
¿Qué es la Alerta de Preparación?
En palabras de la ministra Tohá, la Alerta de Preparación significa que todas las regiones que no estaban en los focos de los siniestros van a entrar en la dinámica, es decir, que se van a nombrar ministros encargados de cada región, para que sean un enlace con el Gobierno central.
Además, se hizo un llamado a los municipios de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, para que activen los comités de emergencia comunal.
En esta fase, se tendrá un sentido en primer lugar de preparación, para que se levanten necesidades, tomar medidas de precaución, prevención, despejar lugares de riesgo y alertar a la comunidad para evitar conductas que puedan desembocar que se detonen incendios en los días siguientes.
La secretaria de Estado señaló: “lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir porque estamos en la mitad de este episodio, pero en cinco días tenemos una superficie quemada equivalente a dos años de incendio”.
Es por esto, que desde el Gobierno buscan profundizar aún más las medidas que se han realizado y extremar la precaución y la colaboración de todos los actores, para evitar nuevos sucesos.