Se advierte de heladas en tres regiones de la zona sur del país, luego del sistema frontal que dejó lluvias durante el fin de semana.
Al respecto, se mantienen vigente una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ante la condición para el extremo sur del país.
A eso se suma, en menor categoría, un aviso meteorológico por heladas que se mantendrá activo dentro de las próximas horas.
Heladas en Magallanes
Se informa de un aviso meteorológico de heladas de moderadas a intensas, para las zonas cordillera austral norte, insular norte, Pampa Patagónica norte y Pampa Patagónica sur de la Región de Magallanes.
Se advierte de la condición hasta la mañana del martes 25 de julio, incluyendo formación de hielo.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para el lunes la temperatura estimada en Torres del Paine es de -4° con un cielo nublado. En tanto, para el martes la temperatura mínima será de -15° y la máxima de -2°.
Para Punta Arenas el pronóstico es de 1° nublado para el lunes, mientras que para el martes la temperatura mínima sería de-9°, con una máxima de 2° y nubosidad parcial.
Heladas en Los Lagos y Aysén
Hasta la mañana del lunes 24 de julio se extiende el aviso por heladas por alta presión fría.
Este aplica a la Región de Los Lagos en la Patagonia Subandina, además de la Región de Aysén en las zonas cordillera austral norte, Patagonia subandina norte, cordillera austral sur y Patagonia subandina sur.
Para Puerto Montt, el lunes cuenta con 10° y lluvia débil. Para el martes se esperan extremas de 6° a 10° y chubascos débiles.
En Coyhaique se marcan 3° con un pronóstico de lluvia débil para el lunes, mientras que para el martes el termómetro bajaría a -1° con máxima de 6° y pronóstico de chubascos de nieve débiles.
Ante las condiciones meteorológicas, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego.
Gracias al monitoreo de las zonas con heladas, se han informado las siguientes situaciones de emergencia:
- Comuna de Punta Arenas: 3139 personas se encuentran afectadas por acumulación de nieve y agua en vías principales de sectores periurbanos al sur, poniente y norte de la comuna.
- Natales: Clases suspendidas en establecimientos educacionales hasta el 26 de julio.
- Torres del Paine: Se encuentran las clases suspendidas en la localidad de Cerro Guido y hasta el 28 de julio se aplica la medida en la localidad de Cerro Castillo. También se encuentra cerrado el Parque Nacional Torres del Paine.