Esta semana llega un nuevo sistema frontal, el cual afectará, de acuerdo con lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, a la zona centro y centro sur del país.
Al respecto, el organismo mantiene vigente una alerta meteorológica por precipitaciones, que se suma a otros avisos emitidos en distintos puntos del país.
Alerta meteorológica por lluvias
Desde la DMC se emitió una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes por el nuevo sistema frontal, que considera a la precordillera y cordillera de las regiones del Maule y Ñuble.
Se extenderá desde la mañana del viernes 21 a la madrugada del sábado 22 de julio, donde las estimaciones de montos de lluvia en milímetros son las siguientes.
Región del Maule
- Precordillera de 45 a 55.
- Cordillera 85 a 100.
Región de Ñuble
- Precordillera 45 a 55
- Cordillera 90 a 110.
Aviso de lluvias para el centro y sur
Conforme a lo indicado por el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones ocurrirán desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos.
No obstante, el profesional indicó que las lluvias serán de rango normal a moderado desde la región del Libertador General Bernardo O’Higgins hasta la región del Biobío, en donde los sectores de los valles recibirán entre 20 a 30 milímetros de agua.
Por el lado de los sectores precordilleranos, la cifra aumentará y variará entre los 30 a 40 milímetros, los cuales serán acumulados durante la madrugada del viernes 21 de julio y la del sábado 22. Sin embargo, esto no quiere decir la lluvia se detenga a esa hora del día, ya que las precipitaciones podrían seguir por el resto de la jornada.
Además, el meteorólogo señaló que la región Metropolitana recibirá “las primeras gotas” durante la noche de este viernes 21 y la madrugada del día siguiente. De esta manera, las precipitaciones se extenderán a lo largo del sábado 22.
Al respecto, se mantiene vigente un aviso por precipitaciones de normales de moderadas, entre la madrugada del viernes 21 y la noche del sábado 22, para los siguientes sectores.
- Valparaíso en el litoral y cordillera costa.
- Región Metropolitana en la cordillera costa, valle y precordillera.
- O’Higgins en el valle, precordillera y cordillera.
- Maule en el valle, precordillera y cordillera.
- Ñuble en el valle, precordillera y cordillera.
- Biobío en el litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera.
A eso se suma un segundo aviso que aplica desde la mañana del jueves a la mañana del viernes 21, para el litoral y precordillera de Los Ríos y el litoral de Los Lagos.
¿Qué regiones están en alerta temprana preventiva?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), debido al evento meteorológico, ha declarado alerta temprana preventiva en las siguientes regiones:
- Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
- Región del Biobío.
- Región de La Araucanía.
- Región de Los Ríos.
- Región de Los Lagos.