A raíz de las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y desbordes de ríos, se declaró Alerta Roja para la Región de O’Higgins por evento meteorológico.

La medida fue decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en horas del pasado martes, para uno de los sectores que más ha sido golpeado por el fuerte sistema frontal, cancelando la anterior Alerta Amarilla que estaba vigente.

Alerta Roja para la Región de O’higgins

Senapred mantiene Alerta Roja en la Región de O’Higgins ante los efectos del paso del sistema frontal, los avisos meteorológicos vigentes y el riesgo de remociones en masa.

Respecto al peligro de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, el Servicio Nacional de Geología y Minería determinó un riesgo moderado para zonas de litoral, cordillera costa, valle longitudinal y precordillera, mientras que se calificó con nivel para zonas cordilleranas.

Desde la Dirección General de Aguas, se determinó la existencia de caudales con umbrales por sobre los límites establecidos en los ríos Cachapoal, Las Leñas, Río Claro y Tinguiririca.

Ante el aumento de los caudales, en las últimas horas se han requerido evacuaciones en distintos puntos de la región, a través e la activación de la mensajería SAE.

En lo que respecta a los avisos meteorológicos vigentes para O’Higgins, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) extiende una información por vientos en niveles normales a moderados para la cordillera, hasta la noche del jueves 24.

La DMC pronostica chubascos aislados para la mañana del miércoles, pasando a nubosidad parcial para el resto de la jornada.