Alertan por posibilidad de tornado o tromba marina para 5 regiones
Desde la Dirección Meteorológica de Chile se advierte del probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas.
En medio del pronóstico de mal tiempo que se espera dentro de los próximos días, se emitieron dos avisos meteorológicos que advierten de la posibilidad de tornados para la zona sur del país.
La información viene de parte de la Dirección Meteorológica de Chile, desde donde se determinó al evento como probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas. Revisa a continuación las zonas afectadas y qué significa esta condición.
Aviso meteorológico por nubes convectivas con características tornádicas
El primer aviso considera a la zona litoral de las regiones de Ñuble y Biobío, el que se extiende entre la noche del jueves 20 y la madrugada del viernes 21 de julio.
A eso se suma un segundo reporte para el litoral y cordillera costa de La Araucanía, litoral, cordillera costa y valle de Los Ríos y la región de Los Lagos.
Las mismas zonas del sur del país también cuentan con informaciones vigentes sobre precipitaciones, posibilidad de tormentas eléctricas y desarrollo de vientos de cara a los próximos días.
Ante las condiciones de mal tiempo pronosticadas, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se decretó Alerta Roja para la Región de Ñuble y Alerta Temprana Preventiva para el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
¿Qué son las nubes convectivas?
El meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler, explica a La Tercera que se trata de “nubes de desarrollo vertical que, cuando son muy activas, tienen la probabilidad de formación de tornados, si pasan sobre tierra, o trombas marinas, si pasan sobre el mar”.
“Se denominan así porque se desarrollan por corrientes convectivas, que son corrientes ascendentes o descendentes muy intensas.”, detalla.
Con todo, el meteorólogo coincide con el pronóstico. “En la foto satelital estoy viendo cúmulos importantes que tienen esta probabilidad. Pero, siempre se debe hablar en términos de probabilidad, no es seguro que vaya a pasar. Lo mejor es prevenir antes que lamentar”, expuso.
“Son nubes importantes que vienen avanzando desde el mar, van a llegar primero a la costa, valle y después a la cordillera, pero la probabilidad está en todos lados. Además, se asocia a un río atmosférico y eso va a dejar importantes precipitaciones”, detalló Gonzalo Espinosa Doggenweiler.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.