Con las altas temperaturas que existen durante la temporada de verano, hay que cuidar a los niños del sol, para evitar golpes de calor, quemaduras por la exposición a los rayos solares.

Con el receso estival, que tienen los niños y jóvenes en sus colegios, muchas familias realizan salidas a diferentes lugares del país, para disfrutar de las vacaciones, sin embargo, los padres deben tener una serie de precauciones para evitar que los menores sufran por el calor durante estos meses del año.

La radiación solar puede provocar en las personas quemaduras, manchas, envejecimiento, hasta cáncer de piel, la cual aumenta la posibilidad entre mayor exposición al sol. En el caso de los niños entre los 2 a los 15 años, el calor puede ocasionar sangrado nasal.

Altas temperaturas: conoce cómo proteger a los niños del calor.

¿Cómo cuidar a los niños del calor?

  • Hidratación de forma frecuente

Para proteger a los niños de un golpe de calor, es necesario hidratarlos de forma frecuente a lo largo del día. En el caso de salir de la casa, se recomienda llevar una botella con agua fría para poder tomar cada 20-25 minutos. También se deben evitar las bebidas azucaradas, ya que producen más sed. A los menores de seis meses, hidratarlos solamente con lactancia materna.

  • Alimentos frescos

Preferir comidas frescas como frutas y verduras para su alimentación, por ejemplo:

  1. Batidos.
  2. Helados.
  3. Jugos.
  4. Ensalada de frutas.
  5. Sandía o melón, los cuales son altos en agua.
  • Uso de protector solar

Evitar la exposición al sol o realizar actividades físicas en los horarios con mayor riesgo, el cual va entre las 11:00 a las 17:00 horas.

En el caso de salir de la casa, usar protector solar igual o superior a 50 SPF, 50 minutos antes de partir. Aplicar cada dos horas, luego de nadar o sudar.

Entre los 6 meses a los 2 años de edad, es recomendable el uso de filtro solar factor 30.

  • Vestimenta ligera

Tratar de utilizar poleras con mangas largas y pantalones, pero que sean holgados, de colores claros y de algodón. Además, usar gorros y gafas con protección solar para evitar daños oculares.

  • Viajes en un vehículo

Bajo ninguna circunstancia dejar solos a los niños, jóvenes o animales al interior del vehículo. Pues, existen altas probabilidades de sufrir un golpe de calor, sobre todo en los infantes, los cuales se calientan de tres a cinco veces más rápido que un adulto.

Además, realizar paradas en el viaje para tomar descansos, y utilizar el aire acondicionado durante el trayecto, evitando el viento caliente del exterior.