Altas temperaturas: síntomas para reconocer un golpe de calor en mascotas y cómo actuar tras detectarlos
Con registros sobre los 30°C en diversos lugares del territorio nacional, resulta prioritario saber actuar ante una posible emergencia. Siempre se recomienda llevar inmediatamente a la mascota con un veterinario si se reconocen los síntomas.
La llegada del verano a nuestro país conlleva el desarrollo de altas temperaturas en buena parte del territorio nacional. Con registros sobre los 30°C, la probabilidad de que nuestras mascotas puedan sufrir problemas en su salud aumenta.
El shock térmico o golpe de calor, se produce en perros cuando su temperatura corporal supera los 42°C y en gatos cuando pasa los 39,5°C.
Solamente este fin de semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un aviso meteorológico por altas temperaturas para 10 regiones del país.
Se espera que en sectores de las regiones entre Atacama y Los Lagos las temperaturas superen los 30°C y en algunas partes en la zona central lleguen incluso a los 35°C.
Frente a esta situación, desde el Gobierno de Chile entregaron una serie de recomendaciones para reconocer si nuestra mascota está pasando por un golpe de calor y así evitar mayores consecuencias en el corto plazo.
Elementos a reconocer
Entre los principales síntomas del golpe de calor o shock térmico en mascotas se encuentran:
- Temblores, debilidad muscular y/o falta de equilibrio
- Salivación y/o jadeo
- Vómitos y diarrea
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Mucosas y encías azuladas
Además se recomienda, para evitar que la mascota llegue al punto de sufrir un golpe de calor:
- Estar siempre atento a su hidratación
- Paseos durante horarios frescos que eviten las horas del calor extremo
- Cuidado de su pelaje según la raza del animal. Se recomienda consultar con el veterinario el corte adecuado para la raza.
Cómo actuar frente a uno
Frente a un caso de golpe de calor, desde el Gobierno de Chile recomiendan llevar inmediatamente a la mascota al veterinario más cercano.
Mientras tanto, buscar enfriar el cuerpo del animal mojándolo con agua templada o con la ayuda de un ventilador.
En este caso, no se recomienda utilizar agua muy fría o hielo, ya que la posibilidad de que se produzca vasoconstricción podría agravar los efectos del shock.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.