Ante la posibilidad que personas se hagan pasar por funcionarios policiales para engañar a eventuales víctimas, la Policía de Investigaciones explicó cómo reconocer al personal que se encuentre cumpliendo sus labores.
A través de ilustraciones con la vestimenta adecuada, la institución mostró cuáles son los elementos a considerar por parte de la población al visualizar la vestimenta e identificación de los integrantes del organismo.
La información fue puesta a disposición para la ciudadanía ante el “aumento de delitos cometidos por personas que se hacen pasar por detectives”, detallaron.
¿Cómo identificar al personal de la PDI?
Desde la Policía de Investigaciones llaman a la ciudadanía a tener en cuenta los siguientes puntos para reconocer al personal de la institución.
- La vestimenta formal incluye su placa visible.
- La ropa corporativa para procedimientos masivos considera lo siguiente:
- Chaqueta corporativa.
- Marca institucional en la espalda.
- Nombre y grado.
- Marca institucional en el brazo derecho.
- Pantalón cargo color caqui.
También se destaca que el personal policial no debe negarse a mostrar su identificación de la PDI, la que contiene una fotografía, cargo, apellidos, nombres, número de cédula de identidad y un número único de identificación, situado bajo la foto y en la placa. Dicho elemento también tiene las siguientes indicaciones:
- La credencial de detective contiene una fotografía con fondo rojo y una placa tallada en color plata.
- La credencial de agente policial cuenta con fotografía con fondo amarillo y una placa tallada en color bronce.
Si una persona sospecha que se encuentra frente a alguien que intenta hacerse pasar por un detective, debe notificar al número de emergencia 134 de la PDI.