El evento de calor extremo anunciado para el país dejará altas temperaturas en la zona central en las próximas horas, afectando también a Santiago, que tendrá una sofocante noche el fin de semana.
Así lo adelantó el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, quien indicó que el calor se mantendrá hasta la hora de dormir.
La noche más sofocante en Santiago
El profesional estima para este sábado temperaturas sobre 30°C pasadas las 20:00 horas; unos 28°C a las 22:00 horas y 24°C a la medianoche, para bajar a los 20°C a las 02:00 de la madrugada del domingo.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile indica una jornada de hasta 36°C el sábado, lo que descendería a 34°C de máxima durante el domingo.
Además, la Región Metropolitana está incluida en el aviso meteorológico por evento de altas temperaturas, que advierte al tramo entre Coquimbo y el Biobío para este fin de semana.
Cómo dormir bien con calor
En medio del calor, el principal desafío es dormir y lograr un buen descanso, situación que se puede tornar incómoda en horas de la noche.
Al respecto, desde el sitio de la Clínica Alemana se extienden una serie de recomendaciones que pueden ayudar a conciliar el sueño y que sea reparador, pese a las altas temperaturas pronosticadas.
- Ventilar los ambientes durante el día para no acumular calor.
- Si es posible, usar ventilador o aire acondicionado, también se puede poner una cubeta con hielo delante. Es importante programarlo para que se apague un par de horas después para evitar despertar por el frío.
- Tomar una ducha antes de acostarse, idealmente tibia o levemente fría. No se recomienda agua helada, que hará que el cuerpo produzca calor.
- Usar pijama y ropa de cama ligera, idealmente prefiriendo algodón ante materiales sintéticos
- Humedecer (sin empapar) una toalla o la almohada con un rociador.
- Cerrar persianas en la tarde en las habitaciones a las que les llega el sol. También se recomienda dormir en habitaciones de plantas bajas, dado que el calor sube.
- Cenar comidas livianas, evitar condimentos y alcohol.