El Ministerio de Salud (Minsal) comenzó un trabajo progresivo de implementación para alcanzar el acceso y cobertura universal en salud, teniendo como base la Atención Primaria.
Lo anterior significa que personas que no pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pueden ser parte de la salud pública. En el primer año del proceso, se dará inicio a la inscripción en algunas comunas.
Los beneficiarios podrán acceder a centros de salud como consultorios, Cesfam, Cecosf, postas rurales, con el fin de fortalecer el sector y cuidar a la población, según las necesidades de las personas y atenderlas de forma oportuna y de calidad.
¿De qué se trata la universalización de la atención primaria?
La implementación de la universalización de la atención primaria garantiza lo siguiente:
- Independiente de la previsión con la que se cuente, las personas que se registren en su centro de salud más cercano a su residencia o lugar de trabajo podrán acceder a las prestaciones de la cartera de APS de la comuna.
- Servicios de atención primaria: se dispondrá para la población de la comuna las prestaciones de la cartera de APS comunal.
- Extensión horaria: se ofertará la cartera de prestaciones, tanto en los centros de salud como fuera de estos, en horarios o con profesionales que no están disponibles en el horario de atención habitual.
- Se trabajará según la realidad de cada comuna los ámbitos que permitan optimizar la gestión de recursos humanos, físicos y financieros.
- Sistema de gestión remota: se instalará un modelo de gestión de la demanda, que permita que las personas puedan solicitar atención a distancia, y que los equipos de salud puedan agendar y atender según las necesidades de las personas.
- Diálogos ciudadanos: como una de las primeras acciones en las comunas pioneras, se realizarán instancias de reflexión, participación y diseño de estrategias para mejorar la experiencia de las personas en atención primaria.
¿A qué se puede acceder?
Las personas que estén inscritas en las comunas pioneras pueden acceder a:
- Controles.
- Exámenes preventivos.
- Control de enfermedades crónicas.
- Gratuidad de medicamentos.
- Acceso a consultorios y regulación de fertilidad.
- Acceso a anticonceptivos.
- Curaciones.
- Evaluaciones.
- Asesoría nutricional.
- Psicoeducación.
- Kinesioterapia.
Entre otras prestaciones destinadas a mejorar la salud de toda la población.
¿En qué comuna está implementado?
Las comunas pioneras de la implementación atención primaria para usuarios que no tienen Fonasa son:
- Renca.
- Perquenco.
- La Cruz.
- Linares.
- Canela.
- Coltauco.
- Alhué.
¿Cómo inscribirse?
Aquellos usuarios que no sean parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y deseen ser parte del sistema público, deben acercarse al centro de salud más cercano de la comuna pionera y solicitar ingresar al sistema.
Podrán acceder a las prestaciones de salud personas residentes o trabajadores de la comuna.