El Ahorro Previsional Voluntario (APV), tiene como principal objetivo incrementar el saldo acumulado en las cuentas de capitalización individual de los trabajadores, a través de recursos adicionales al ahorro obligatorio.

Una opción para quienes buscan aumentar el monto de pensión a recibir luego de la fecha de jubilación. Un aporte que se puede comenzar en distintas entidades como las AFP, bancos, administradoras de fondos de inversión, empresas de seguros, entre otros planes de ahorro que estén aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ahorro Previsional Voluntario: conoce las mejores administradoras de fondos mutuos para aumentar tu jubilación. Foto Referenacial.

¿Cuáles son las mejores administradoras?

Según la información publicada por el El Mercurio, las mejores administradoras de fondos mutuos para los clientes con Ahorros Previsionales Voluntarios durante el año 2022 fueron las siguientes:

  1. Santander: el primer puesto se lo lleva por tercer año consecutivo. Presenta buen rendimiento en deuda nacional e índice balanceado.
  2. BCI: subió un puesto respeto al 2021.
  3. BICE: escaló cinco puestos, sus puntos con mayor relevancia fueron los índices de deuda nacional e internacional
  4. Banchile.
  5. Scotia.
  6. Sura.
  7. Principal.
  8. BancoEstado: es la más grande, ya que concentra el 62.8% de la participación.
  9. Security.
  10. LarrainVial.
  11. Itaú.
  12. Zurich.
  13. Consorcio-LV.

Cabe destacar que el análisis se realizó bajo los datos de los últimos tres años de cada administradora evaluada, en periodos de 12 meses con distintas ponderaciones.

Ahorro Previsional Voluntario: conoce las mejores administradoras de fondos mutuos para aumentar tu jubilación. Foto Referenacial.

¿Qué son los fondos mutuos?

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los participantes.

¿En qué instrumentos invertir?

Según el portal de educación financiera del CMF, el grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores, se asocia a su rentabilidad esperada, por eso cuando una persona va a invertir en el mercado es necesario observar los siguientes factores:

  • Acciones: representan una parte del patrimonio de una S.A abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa.
  • Instrumentos de inversión de deuda: otorgan una rentabilidad fija y conocida, solo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios o tesorería, instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central, a más de un año.
  • Instrumentos de intermediación financiera: herramienta de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, solo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser efectos de comercio, depósitos a plazo reajustables, pagarés descontables del Banco Central (PDBC) y pagarés reajustables del Banco Central (PRBC), menores a un año.
  • Cuotas de fondos mutuos: representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.