Para quienes tienen su cédula de identidad vencida o pronta a expirar, existe una alternativa a la realización del trámite de forma presencial en oficinas y es la solicitud de renovación online.
Al realizarla, se utilizarán los datos biométricos del titular, incluyendo la fotografía, firma e impresiones dactilares, que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación en su base de datos, de acuerdo a la última renovación del documento.
A diferencia de una cédula de identidad emitida de forma tradicional, la renovada de manera online tiene una vigencia de tres años.
Se trata de una medida presentada en septiembre de este año, ante la necesidad de ofrecer una alternativa a las personas que debían pedir una nueva cédula de identidad en medio del confinamiento por la pandemia, cuando el riesgo de contagio de covid-19 complicaba las atenciones en oficina.
¿Quiénes pueden solicitar la renovación online?
Según se informa en ChileAtiende, el acceso a la solicitud de renovación en línea de la cédula de identidad está disponible para:
- Personas chilenas.
- Quienes hayan tenido más de 16 años en la última solicitud.
- Quienes cuenten con la cédula vencida, con fecha de emisión de 8 años máximo.
- No tengan una solicitud de renovación en curso.
¿Cómo solicitar la cédula de identidad en línea?
Para renovar la cédula de identidad online es necesario dirigirse al sitio de renovación en línea y seguir los siguientes pasos.
- Aceptar los términos y condiciones.
- Ingresar con RUN y Clave Única.
- Seleccionar la región y oficina para retirar el documento.
- Pagar el valor del trámite de $3.820, donde el sitio dispone de uso de tarjeta de débito o crédito.
- Cuando esté lista la cédula, se avisará por medio de correo electrónico para retirarla en la oficina seleccionada.
El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.
¿Cómo se entrega la nueva cédula de identidad?
Una vez emitido el documento, este se entregará al titular de manera presencial en las oficinas del Registro Civil que el usuario haya seleccionado al generar la solicitud.
La persona deberá exhibir el comprobante que se entrega una vez se ingresa la petición. Además, para poder retirar la cédula, se deberá someter a la validación biométrica por medio de las huellas dactilares.