En 2022 fue promulgada la llamada Ley de Nietos, que permite optar a obtener la nacionalidad española, donde ya más de 3.000 chilenos han iniciado su trámite.
La iniciativa permite a los extranjeros descendientes de españoles conseguir una ciudadanía en el país, lo que puede dar acceso a la persona a contar con los mismos derechos que un ciudadano de la Comunidad Europea.
Esta legislación fue planteada para ir en beneficio de descendientes de personas españolas que hayan sido exiliadas por la guerra civil y el franquismo.
La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) ha dividido las opiniones en el país europeo, donde la oposición al gobierno de España mantiene, entre sus promesas de campaña política, la iniciativa de derogar esta medida.
Bajo ese escenario, podrían peligrar las nacionalidades que ya han sido otorgadas a nietos o bisnietos, aunque, según Melanie Moraga, abogada especialista en Derecho Migratorio y Extranjería Española por la Universidad Pompeu Fabra, no se trata de un escenario probable.
“Si bien la oposición tiene mucha fuerza en España, es difícil pensar que se podría llegar a derogar la Ley de Memoria Democrática con efecto retroactivo y dejar sin este beneficio a todas las personas que han solicitado e incluso, obtenido la nacionalidad española en los últimos 10 meses”,
Sin embargo, de avanzar las gestiones de la oposición, podría peligrar una parte del trámite para quiénes lo hayan realizado recientemente, según el análisis de la experta.
“Lo que realmente puede estar en riesgo, es la prórroga de un año que se ha planteado para esta ley, tal como se hizo con la anterior Ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica. De todas formas, la recomendación es que los interesados presenten la solicitud lo antes posible”, explicó en un comunicado.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española?
Pueden acceder a la nacionalidad española las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Sean nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que hubieran sido españoles. A eso se suman los ascendientes que hayan sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias o de orientación e identidad sexual, hayan perdido o renunciado a la nacionalidad de España.
- Quienes sean hijos o hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que hayan perdido su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.
- Hijos o hijas mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española, a través de la Ley de Nietos o la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007.
Chilenos a España, estudio jurídico especializado en Derecho Migratorio y Extranjería Española, entrega orientación a las personas que deseen hacer esta gestión, donde ya han atendido más de 300 trámites de obtención de nacionalidad en dicho país.
Se puede contactar al equipo para obtener asesoría y guía profesional para avanzar en la solicitud, ingresando a esta página y completando los datos personales y de contacto.
A través de su sitio web, el equipo de abogados chilenos y españoles indica que es posible desarrollar la tramitación directamente en el consulado del lugar de residencia.
¿Cuál es el plazo?
La normativa estará vigente hasta 2024, por lo que el plazo restante para acudir a la Ley de Nietos vence dentro de 12 meses, tiempo similar a lo que tarda en promedio la aprobación del trámite desde el Consulado de España.
Entre los beneficios que otorga la condición se encuentran el derecho a voto; derecho a vivir y trabajar en la Unión Europea; acceder a cargos públicos locales; atención médica solicitando la Tarjeta Sanitaria Europea y estudiar con precios rebajados, entre otros.