La Asignación Maternal es un subsidio dirigido a trabajadoras embarazadas y también a trabajadores, cuando sus cónyuges están en dicha situación.
Este y otros beneficios registraron un alza de los montos que se entregan, ante el aumento del sueldo mínimo a $410.000, que comenzó a regir al inicio del año.
¿Quiénes reciben la Asignación Maternal?
Según explica el sitio web del Instituto de Previsión Social, tienen derecho al beneficio las siguientes personas:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, a excepción del Subsidio Maternal o Familiar.
- Trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto a sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.
Cabe destacar que se puede solicitar la asignación a partir del quinto mes de embarazo.
En tanto, cuando esta sea asignada y tras la verificación de los datos, se pagará de forma retroactiva y por todo el periodo de gestación.
¿Cuáles son los montos del beneficio?
De acuerdo al aumento del ingreso mínimo que entró en vigencia el 1 de enero de 2023, los nuevos montos de la Asignación Maternal son los siguientes:
- $16.828, para el tramo entre $0 y $429.899.
- $10.327, para el tramo entre $429.899 y $627.913.
- $3.264, para el tramo entre $627.913 hasta $979.330.
¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?
Para solicitar este beneficio es necesario acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
Para realizar la gestión sobre una trabajadora, se pedirán los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial simple, si el trámite lo realiza un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Debe ser emitido por el Servicio de Salud pública o un médico o matrona, validado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Para los trabajadores con carga, se requerirá contar con:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, con las mismas características que el mencionado anteriormente.
Una vez realizado el trámite y si se cumplen los requisitos, se podrá recibir dos copias de la autorización de la Asignación Maternal, las que se deberán presentar ante el empleador y Fonasa o Isapre, según corresponda.