El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los beneficios que se reajusta anualmente cada febrero, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se trata de un aporte monetario que se entrega una vez en una única cuota, diseñado con el objetivo de incentivar la integración de las personas al mundo laboral, sea dependiente o independiente.
¿Cuál es el nuevo monto del Bono por Formalización?
Para 2023 se determinó la nueva cifra de $269.191, según los datos actualizados por ChileAtiende. Un aumento en relación al monto anterior, dado que el año pasado se entregaban $241.550.
Hay dos maneras de cobrar el bono:
- Se puede recibir el dinero como depósito en la CuentaRUT activa.
- Para quienes no dispongan de ella, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se gestionará la apertura de una CuentaRUT, donde el beneficiario deberá acercarse con su cédula de identidad a BancoEstado. El pago vencerá dentro de 18 meses, si no es cobrado.
Quienes cumplen con los requisitos para recibir el Bono por Formalización del Trabajo, pueden ingresar al sitio de consulta y digitar el RUN, para revisar la fecha y forma de pago.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?
Pueden recibir el bono las personas que cumplan con lo siguiente:
- Sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal.
- Registren al menos cuatro cotizaciones continuas de salud y pensión.
- Participen individualmente o pertenezcan a una familia que esté en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participen en las actividades del Acompañamiento Sociolaboral.
No es necesario postular ni realizar ningún trámite para recibirlo, debido a que la verificación de los requisitos está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gracias a los datos que maneja el Estado.
En el caso de una familia tenga a varios integrantes que cumplen con los requisitos, cada uno de ellos puede recibir el Bono por Formalización del Trabajo.