A partir del 1 de septiembre aumentó el subsidio que busca apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a cumplir con el alza del salario mínimo mensual de los trabajadores, el cual subió a 460 mil pesos.

Esta ayuda para las MiPymes y cooperativas consiste en varios montos dependiendo del tamaño de cada empresa para pagarle a sus trabajadores. Además del aporte, se creó un mecanismo de protección que se activa en el caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren.

El subsidio estará vigente hasta abril del 2025 y se estima que irá en beneficio de cerca 180 mil MiPymes y cooperativas. Hasta finales de agosto, lo han solicitado y recibido 132 mil empresas, lo que corresponde a un 54,7% del total de potenciales beneficiarios.

Cuáles son los nuevos montos del subsidio MiPymes. Foto referencial.

¿Cuánto aumenta el subsidio a las MiPymes en septiembre?

Con el alza del sueldo mínimo mensual de los trabajadores, para MiPymes el subsidio aumenta de la siguiente forma:

  • $50.500 por trabajador, para las microempresas.
  • $32.500 por trabajador, para las pequeñas empresas.
  • $17.500 por trabajador, para las medianas empresas.

Los valores del subsidio aplican para el periodo de septiembre a diciembre del 2023 y se amplía también para los trabajadores que registren un sueldo de entre $411.000 y $500.000.

Para acceder a la ayuda, todas las empresas MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades, deben solicitarlo una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, accediendo con ClaveÚnica o clave tributaria.

Mecanismo de protección

Existe un mecanismo de protección que se activa en caso que las condiciones macroeconómicas del país empeoran, el cual tiene efecto inmediato y que aumenta los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Los requisitos para que se active este mecanismo son:

  • Nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, según el INE, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando se experimente una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de actividad económica en el país, representado por el PIB real trimestral ajustado estacionalmente, registre una disminución durante dos trimestres consecutivos según el Banco Central.