Con la pronta llegada del verano, las temperaturas comenzarán a aumentar cada vez más, motivo por el que los adultos mayores deben cuidarse de los efectos negativos que esto puede provocar, como un golpe de calor.
Además, a medida que las personas envejecen, la capacidad que tienen para para sudar y dilatar los vasos sanguíneos para enfriar su cuerpo disminuye, según The New York Times.
Recomendaciones para adultos mayores para cuidarse del calor
Para evitar los efectos negativos que puede generar el calor en los adultos mayores, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos sugiere seguir las siguientes indicaciones:
- Beber mucho líquido, como agua o jugos, así como también se recomienda evitar el alcohol y las bebidas con cafeína.
- En caso de vivir en una casa sin aire acondicionado o ventiladores, se debe intentar mantener el espacio lo más fresco posible, por lo que se debe limitar el uso del horno y abrir las ventanas en la noche.
- En caso de no poder tener un lugar fresco, se puede visitar algún sitio que cuente con aire acondicionado, como un centro comercial, una biblioteca o la casa de algún pariente.
- Si el adulto mayor debe transportarse, se sugiere que utilice un taxi o algún otro servicio para que así no espere por la locomoción pública bajo el sol.
- Elegir la vestimenta del día según el clima, se sugiere que la ropa sea liviana, de colores claros, holgada y de tela natural.
- Evitar hacer ejercicio al aire libre si es que hace mucho calor, por lo que se recomienda buscar un lugar en el que se pueda estar activo, pero que sea fresco.
- Planificar las salidas para que estas no ocurran durante las horas en las que hay más personas, así como también evitar los lugares concurridos.
- Usar protector solar, sombrero y gafas de sol.
- En caso de haberse quemado con el sol, se sugiere alejarse del calor hasta que la piel sane.
No obstante, la recomendación es que los adultos mayores se contacten con un doctor, ya que, de esta manera, obtendrán una opinión profesional personalizada a su cuerpo y estilo de vida.
¿Por qué les afecta más el calor?
Los motivos por los que a los adultos mayores les afecta más el calor, se debe a las siguientes razones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:
- A diferencia de los jóvenes, los adultos mayores no pueden adaptarse tan bien a los repentinos cambios de temperatura.
- Pueden padecer de alguna afección crónica que afecta las respuestas normales que genera el cuerpo ante el calor.
- Existe la posibilidad que los medicamentos que tomen afecten la capacidad que tiene el cuerpo para controlar su temperatura o transpiración.