Se emitió un aviso de marejadas anormales que afectará a las costas nacionales entre el miércoles 31 de julio y el sábado 3 de agosto.
La información proviene desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y considera entre el Golfo de Penas a Huasco, y también el archipiélago Juan Fernández.
Dicha condición se suma el pronóstico del temporal que afectará principalmente al sur del país con fuertes lluvias y vientos en los próximos días, el que también alcanzará la zona centro.
El Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que “a contar de este día miércoles, la Región de Valparaíso será afectada por un sistema frontal, el cual traerá fuerte viento en dirección norte, pudiendo llegar a superar los 70 km/h”.
“También va a traer precipitaciones, que deberían partir a contar de la tarde del día jueves y mantenerse, por lo menos, hasta el viernes en la tarde. Este sistema frontal también va a dejar un fuerte oleaje en el borde costero y es por eso que hemos emitido este aviso de marejadas anormales”, indicó la autoridad.
Aviso de marejadas anormales
Se consideran los siguientes sectores y horarios con marejadas anormales:
- Desde Huasco a Golfo de Arauco: desde la mañana del jueves hasta el viernes, con mayor oleaje entre 7:00 y 9:00 horas.
- Desde Golfo de Arauco a Golfo de Penas: desde la tarde del miércoles hasta el viernes, con mayor oleaje entre 8:00 y 10:00 horas.
- Archipiélago Juan Fernández: desde la mañana del miércoles hasta el sábado, con mayor oleaje entre 8:30 a 10:00 horas.
Recomendaciones ante marejadas
Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población para prevenir inconvenientes por causa de las marejadas:
- Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas, como deportivas.
- No bañarse en playas señalizadas con bandera roja o que no cuenten con personal salvavidas, ya que pone en peligro la vida.
- Si se transita en vehículo, conducir con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
- En la vivienda, tomar los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.