El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó de un nuevo aviso de marejadas, el cual inició esta jornada de miércoles 8 de noviembre y que afectará a seis regiones del país.
El aumento del oleaje es originado por intensificación de Margen Anticiclónico y estará en las zonas norte y centro del país. Este aviso corresponde al número 33 que afecta a las costas nacionales durante el 2023.
Zonas afectadas por las marejadas
Las marejadas comenzaron en Pichilemu, en la Región de O’Higgins, y llegarán hasta las costas de Tocopilla, en la Región de Antofagasta. El aumento del oleaje estará hasta la mañana del jueves 9 de noviembre.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas, explicó que las marejadas vendrán del suroeste y que generará oleajes con rompientes en bahías abiertas, en el que alcanzará su mayor desarrollo entre las 06:00 a 08:00 horas.
Las horas de mayor aumento del oleaje son:
- Pichilemu hasta Coquimbo: entre las 07:00 a 08:00 horas.
- Coquimbo hasta Tocopilla: entre las 06:00 a 07:00 horas.
La Autoridad Marítima llamó a las personas a actuar con cautela y respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito en sectores rocosos, no ingresar al mar durante las marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas.
Recomendaciones ante marejadas
Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de marejadas en las costas nacionales:
- Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas, como deportivas.
- No bañarte en playas señalizadas con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas, ya que pone en peligro tu vida debido al fuerte oleaje y corrientes.
- Si transitas en vehículo, conduce con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
- En tu vivienda, toma los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.