A partir de este miércoles 9 de agosto comenzó la disminución de la tarifa de los taxis que se encuentran en la Región Metropolitana, por lo que será más barato para los usuarios que utilicen dicho medio de transporte. Esto de determinó mediante la Resolución Exenta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregada en julio de este año.
La medida se realiza para los taxis básicos, ejecutivos y de turismo en el área de la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. La modificación de hace dos veces al año de acuerdo a cálculos de costos de servicios, para el viaje de las personas.
La disminución de la tarifa de los taxis se debe a una operación matemática de los insumos que van asociados a los servicios de transporte de pasajeros, en el que existen factores como el costo del combustible, lubricantes, neumáticos, mantenimiento del vehículo en general y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tras los cálculos, se determina los nuevos valores.
Nuevos valores en los taxis
La rebaja de los valores de la “bajada de bandera” es de $50 pesos, por lo que los viajes iniciarán con un precio base de $400 en los taxis básicos y tendrá un cobro variable de $150 mínimo y $190 máximo, cada 60 segundos de espera o cada 200 metros de viaje.
En caso de los taxis ejecutivos, el monto por la “bajada de bandera” corresponderá a $2.100 y mantendrá el cobro variable de los básicos.
La disminución de $50 pesos se mantendrá en los taxis hasta nuevo aviso, ya que aún no hay una fecha estipulada para la próxima rebaja.